Las alergias son una reacción de hipersensibilidad del sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las personas e incluso las mascotas domésticas.
Los perros, por ejemplo, también pueden desarrollar alergias por contacto, y en algunos casos, no puede determinarse con exactitud a qué es alérgico el animal.
Alergias en los perros
Nuestras mascotas también pueden verse afectadas por las alergias y manifestarse mediante picazón e inflamación de la piel.
Las alergias ambientales son una patología crónica que requieren de un tratamiento a largo plazo para que el perro se sienta mejor y atenuar las molestias que generan.
En cuanto a los casos de alergias alimentarias, los síntomas pueden mejorarse y hasta eliminarse cuando se determina con exactitud la fuente que origina la reacción de hipersensibilidad.
Por tanto, en cualquiera de los casos el dueño de la mascota en colaboración con el veterinario puede determinar que alimentos puede ingerir el perro y que alimentos es mejor evitar.
Además, determinar el tratamiento apropiado para propiciar que la mascota tenga calidad de vida pese a su enfermedad y evitar que desarrolle problemas cutáneos crónicos.
Síntomas
Suelen presentar picazón, principalmente en la cara, las orejas, las axilas, las ingles y en torno al ano. Otros solo padecen otitis recurrentes o problemas crónicos en las patas.
Entre los síntomas destacan, arañazos, mordeduras, lametones y deslizamientos del animal sobre su propio trasero, flancos o abdomen, producto de la incomodidad que produce la irritación.
Es común que la piel se inflame, se enrojezca, se engruese, se pigmente, se despelleje e incluso se infecte en diversos grados.
Diagnóstico
Es fundamental que consultes con el veterinario y que sea éste quien basado en los síntomas y lesiones de la piel, pueda realizar un diagnóstico oportuno.
Para determinar si el can padece una alergia alimentaria se debe someter a una dieta de eliminación.
Esta dieta consiste en suministrar durante mínimo ocho semanas una dieta controlada, compuesta por fuentes de proteínas y carbohidratos que el animal no haya ingerido nunca antes.
Existen perrarinas especializadas para estos casos, pero, si por el contrario, se le ofrece una dieta casera, deberán seleccionarse cuidadosamente los ingredientes.
Esto es clave para evitar que contenga lo que el perro ha comido en el pasado.
Esta forma de alimentación de eliminación se suministra de forma exclusiva, es decir, el animal no podrá ingerir ninguna otra cosa, evitándose los accesorios masticables y galletas para perros.
Con esta dieta se pretende poner fin a las alteraciones de la piel y las posibles otitis que sufre el perro.
No obstante, si no se puede demostrar una alergia alimentaria, se debe realizar una prueba cutánea o examen de sangre para detectar hipersensibilidad a alérgenos medioambientales.
Estos exámenes permiten detectar reacciones alérgicas a distintos elementos, como por ejemplo, ácaros, polen, moho o epitelio de animales.
Con ello se pretende determinar a qué componentes ambientales es alérgico el animal para evitarlos o controlarlos.
Te puede interesar: Enfermedades que afectan los ojos de los perros
Tratamiento
Lo más sano es que el tratamiento del perro se ajuste a su caso particular en función de los síntomas que presenta; pues éste procurará evitar aquello que el perro no tolera.
Además, se administrarán pastillas o cápsulas de cortisona, ciclosporina u otros fármacos para ayudar a controlar la sensación de irritación y picazón.
Como bien señalamos, cada caso debe ser tratado individualmente, porque en ocasiones pueden ser tratados con vacunas para la alergia (inmunoterapia).
Es decir, se produce una vacuna con las sustancias que el perro no tolera, la cual es administrada en forma de inyección o atomizador oral.
Aunque muchos canes responden bien a este tipo de tratamiento, que conlleva pocos efectos secundarios, en ocasiones se debe combinar varios tratamientos con el fin de aliviar las molestias.
Otra alternativa para tratarlas consiste en aplicar champús o aerosoles externos, a fin de prevenir eventuales infecciones bacterianas o fúngicas que puedan intensificar la picazón.
Importante
Durante los cuadros alérgicos y mientras se cumple con el tratamiento, muchos perros deben bañarse con frecuencia y utilizar un champú apropiado para mejorar los problemas de la piel.
También se recomienda una limpieza de oídos periódica y de un tratamiento en casos de otitis.
Finalmente, mientras que el perro tenga los cuidados oportunos y cumpla con el tratamiento indicado por el veterinario, desarrollará menos síntomas.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-05-04
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online