Sabado 19 de Octubre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Mancha café con leche en la piel ¿tengo que alarmarme?

Miércoles, 27 de abril de 2022 a las 10:50 am
Suscríbete a nuestros canales

La mancha café con leche en la piel de los recién nacidos es una de las tantas preocupaciones de los padres, sobre todo, en los primerizos que se percatan de ella al momento del nacimiento de sus retoños.

Estas manchas suelen ser lisas, a menudo irregulares y de color marrón claro a marrón oscuro; y a ello se debe su nombre.

Suelen localizarse en el tronco, también en las extremidades y las nalgas. Son más frecuentes en personas de raza negro.

Mancha café con leche

Se trata de manchas color marrón que pueden aparecer en número variable y ser de diferente tamaño; y que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

A veces son apreciables desde el nacimiento o aparecer durante la primera infancia, aunque a estas edades normalmente presentan un color muy claro, que las hace difíciles de distinguir.

Posteriormente, las manchas aumentan de tamaño, siempre en relación al crecimiento de su cuerpo, y se hacen más oscuras, volviéndose muy evidentes cerca a los 2 años de edad.

Estas se deben a un aumento del pigmento de la piel (melanina) o de las células de la piel (melanoctos).

Este tipo de mancha es muy frecuente, son benignas y no duelen ni pican. Se estima que cerca de un 10% de la población tiene al menos una; y la sola presencia de ellas no supone necesariamente que exista alguna enfermedad.

Sin embargo, se deben mantener vigiladas, pues estas lesiones están presentes en el 95% de los pacientes que padecen una enfermedad llamada neurofibromatosis.

Cabe acotar que se considera un criterio de neurofibromatosis la presencia de  seis o más manchas café con leche, de un tamaño igual o mayor de 5 mm en prepúberes y de 15 mm de diámetro en adolescentes.

También pueden aparecer manchas café con leche en otras enfermedades como el síndrome de McCune-Albright, la esclerosis tuberosa y la anemia de Fanconi, entre otras.

Te puede interesar: ¿Sabes qué es el pie equinovaro?

undefined

Signos de alarma

Estos son los signos que deberemos controlar con más atención:

– Si el niño presenta 6 o más manchas café con leche que miden más de 0.5 cm antes de la pubertad.

– El niño presenta 6 o más manchas café con leche que miden más de 1.5 cm durante y a partir de la pubertad.

– Cuando el niño tiene pequeñas manchas (tipo pecas) marrones en las axilas o en las ingles.

– Tiene manchas café con leche y bultos o protuberancias en la piel.

– En caso de que existan otros miembros de la familia con manchas café con leche o con el diagnóstico de NF-1.

– Cuando el niño tiene varias manchas café con leche y dificultades en el aprendizaje o en el lenguaje u otros problemas en el desarrollo.

En el caso que aparezca alguna de estas condiciones, se recomienda consultar con el pediatra.

Cuidados

Las manchas café con leche por sí mismas no precisan ningún cuidado especial. Simplemente se deberá comprobar la evolución de las mismas, el tamaño y número de las manchas, fundamentalmente.

Además, estar alerta por si apareciera algún otro síntoma o signo sugestivo de alguna de las enfermedades con las que se puede asociar, sobre todo si existen antecedentes familiares de neurofibromatosis.

De igual manera, es preciso mantener la zona hidratada y utilizar la protección solar adecuada.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-04-27

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online