Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Mantener la olla de presión en perfecto estado

Martes, 16 de mayo de 2023 a las 09:10 am
Suscríbete a nuestros canales

La olla de presión u olla exprés es una herramienta de gran utilidad en el hogar. Ella es utilizada para cocinar algunos alimentos que requieren de mucha cocción y para ablandar otros.

Este es un recipiente hermético para cocinar que puede alcanzar presiones más altas que la atmosférica; sin embargo, para que funcione como es debido debe mantenerse en perfectas condiciones.

¿Cómo funciona la olla de presión?

Esta herramienta tiene un funcionamiento bastante sencillo y consiste en introducir el alimento, colocarle agua, cerrar la olla y poner a calentar.

Una vez esté cerrada se crea un sello hermético de aire y vapor que, acumulando presión, dicha presión se traduce en aumento de la temperatura en el interior de la olla y permite la cocción de los alimentos.

No obstante, su funcionamiento puede verse limitado si la olla no se encuentra en buen estado. Partiendo de ello, te dejamos algunos consejos para que cuides esta herramienta tan utilitaria en el hogar.

Te puede interesar: Evita que tu cocina se llene de grasa

Mantenimiento

– Es indispensable mantener la válvula de seguridad siempre limpia para que permita el paso del vapor.

– La olla nunca debe llenarse más de dos tercios de su capacidad.

– Evitar los cambios bruscos de temperatura. En este sentido, una vez la olla ha perdido toda la presión se debe dejar reposar 15 o 30 minutos hasta que pierda todo el calor y abrir poco a poco.

Incluso, para lavar la tapa, es necesario esperar que se enfríe antes de colocarla bajo el chorro de agua fría, pues ese cambio de temperatura puede dañar la goma que permite el cierre hermético.

Si esto sucede, no cogerá presión y se perderá el vapor por los lados y funcionará como una olla completamente normal.

– Siempre debe colocar agua junto a los alimentos, pues con ello ayuda a prevenir que éstos se sequen o se peguen al fondo y se quemen; y además, evita que la olla se ponga negra.

– Jamás coloques la sal dentro de tu olla de presión de acero inoxidable en frío, ya que puede producir unos puntos blancos, los cuales no son dañinos, pero si antiestéticos.

Su limpieza

Utiliza agua, jabón y una esponja suave para frotar toda la superficie de la olla, luego aclara con abundante agua, y sécala con un paño limpio, sobre todo, la goma de la tapa.

También puedes recurrir al uso de una mezcla de vinagre blanco con jabón y bicarbonato de sodio, frotar las superficies de la olla y luego lavar como de costumbre.

Con esta preparación es posible eliminar la grasa, alimentos quemados y cualquier mancha de la olla exprés.

Visita nuestra sección Zona 3D

2023-05-16

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online