2001online.com | Mónica Silva Cárdenas
La propagación de la Covid-19 se puede dar por diferentes medios, y los cepillos dentales son uno de ellos, por ello, se debe mantener una higiene bucal óptima para evitar contagios y permanecer sanos.
El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, David Herrera, asegura que la boca es nuestra principal vía de entrada a nuestro organismo, y he allí la importancia de una buena limpieza de nuestro cepillo de dientes, que en sus cerdas se pueden alojar las bacterias del coronavirus.
Lo recomendable es no guardar diferentes cepillos de dientes juntos en el mismo envase, se deberían mantener separados, de manera que no toquen unos con otros, para así, no trasmitir los microorganismos que se alojan en ellos luego del cepillado.
¿Cómo mantener nuestro cepillo limpio y desinfectado?
La especialista en odontopediatría del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Nancy Arzate Mora, recomienda lavar el cepillo de dientes, luego de su uso, sumergiéndo su cabeza en una solución de yodopovidona diluida al 0.2 por ciento, en peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) diluida al 1 por ciento o en algún enjuague bucal que contenga clorhexidina, por un período de 1 hora, luego secar y guardar. “Es conveniente generalizar esta medida, ya que no sabemos si podemos o no ser enfermos asintomáticos”, aseguró.
Pero si no tiene ninguno de los ingredientes mencionados, puede desinfectar tu cepillo sumergiéndolo por un par de minutos, mientras lo agitas, en cualquier enjuague bucal líquido. De igual forma, también lo puedes desinfectar en una solución de bicarbonato de sodio con vinagre.
Para extremar medidas de seguridad, se recomienda cambiar el cepillo dental cada tres meses, o antes, si las cerdas están deterioradas.
2020-11-1
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online