La mantequilla un alimento rico en grasas que tiene adeptos a favor y en contra. Su alto aporte calórico ha generado que se descarte su consumo.
Pero, la verdad es difícil resistirse a comer un trozo de pan caliente untado con mantequilla. Sin embargo, este producto no solo sirve para las tostadas se ha ganado un puesto en la cocina.
Este alimento forma parte importante de innumerables platos tanto dulces como salados, su fuente de grasa la hacen imprescindibles en recetas culinarias.
Si la utiliza para cocinar recuerde que no debe pasar por encima de 90° C ya que se quema y se forma acroleína, una sustancia con sabor y olor desagradable.
Una buena mantequilla debe ser compacta, no excesivamente dura y de color amarillo más o menos intenso. Es un producto que se enrancia fácilmente, lo que produce un olor desagradable y sabor "a rancio".
Las altas temperaturas, la luz y el aire, favorecen su oxidación, y se forma una capa superficial de color amarillo oscuro que hay que eliminar antes de su consumo.
Mantequilla en las salsas
Para hacer la bechamel es importante el uso de esta grasa, si quieres conseguir un roux solo debes añadirla poco a poco junto con la leche mezclando para evitar los grumos. Si quieres hacer un velouté añade caldo en lugar de leche.
En repostería
Se usa para la mayoría de las recetas, puede ser cortada en trozos, pomada, liquida, etc.
La grasa de la mantequilla proporciona volumen a las masas, dando humedad y estabilidad. También se suele usar para untar en lo moldes para que no se pegue al hornear.
¿Cómo elaborar mantequilla casera?
Se puede conseguir batiendo la nata con una cuchara o con una espátula de madera, siempre y cuando se bata de arriba abajo en el recipiente, o bien empleando una batidora.
Consejos a la hora de cocinar
1 Guárdala envuelta para que no adquiera el sabor de otros alimentos.
2 Una receta deliciosa para untar en pan tostado: ablanda la mantequilla y mézclala con anchoas, ají picante y una pizca de ajo.
3 Antes de cocinar con ella déjala ablandar a temperatura ambiente.
4 Si la vas a usar para freír, toma en cuenta que se quema fácilmente, así que lo mejor es que pongas en la sartén primero un poco de aceite y cuando esté caliente, deshaga en él la mantequilla.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online