Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Maridaje perfecto un momento único para compartir

Sabado, 07 de agosto de 2021 a las 11:00 am
Suscríbete a nuestros canales

El maridaje debe ser un momento especial para disfrutar la popular bebida afrodisiaca con una buena comida. Durante mucho tiempo se ha visto la preferencia del vino en muchos rincones del mundo, y el placer de los catadores de acompañarlo con una exquisita comida. Pero el éxito de esta combinación depende de la armonía, contraste y similitud que se consiga entre ambos.

Maridaje una experiencia ideal

Se conoce como maridaje al enlace entre dos elementos. Esta técnica nos permite disfrutar de las más exquisitas mezclas entre la comida y los vinos, y a la hora de atrevernos a incursionar en ella, debemos estar dispuestos a experimentar todas las sensaciones posibles.

Buena combinación

– Los alimentos fríos combinan perfectamente con vinos ligeros. El blanco sería un gran acompañante para una ensalada de coliflor, un pastel de atún o unos tomates rellenos. Es conveniente que este tipo de bebidas se mezclen con las carnes blancas, como el pollo o el pescado. Está en su mejor punto cuando su cosecha es reciente.

– Maridar los vinos tintos con las carnes rojas (carne de res y de cerdo) logran la pareja ideal. Sin embargo, si no vas a comer un plato fuerte, el queso de cabra o un “carpaccio” de lomito, no estaría mal. Estos son mejores mientras más años tengan; y son mucho más fuertes que los otros.

. Los vinos rosados son servidos frecuentemente junto a mariscos o platos hechos a base de salmón. Son el mejor compañero para las paellas, los “rissotos y las verduras cocidas. Estos vinos son ligeros por naturaleza. Es preferible que se tomen sutilmente refrescados, es decir ni fríos, ni calientes.

Habla el especialista

Rubén Rojas. Comunicador gastronómico y profesor de armonías y bebidas

Z3D.¿Cuál es la importancia del maridaje perfecto?

RR. Cada vez se habla más de armonías que de maridajes, porque el maridaje implica una rigidez y unas estructuras que deben respetarse que son como una ley. Maridaje es un matrimonio, mientras que en la armonía puedes probar y descubrir. Qué es lo importante que sea satisfactorio y agradable parte de la experiencia del buen comer y del buen beber. Se pueden hacer maridajes no solo con vinos, con aguas, con café, con destilados, es decir es un panorama más amplio.

Z3D. ¿Cuáles son los elementos que deben resaltar a la hora de elegir los vinos?

RR. A la hora de seleccionar un vino para una armonía hay dos posibilidades: partir de la comida y en función de las características del alimento seleccionar un vino o a partir del vino elegir el alimento. En líneas generales las armonías pueden ser por afinidad o por contraste. Cuando hablamos de afinidad: estamos buscando características similares entre el vino y el alimento, por ejemplo un vino que tenga recuerdos de frutos rojos puede armonizar muy bien con una ensalada o con una carne que tenga entre sus ingredientes fresas. Por contraste, es cuando juegas con características opuestas entre el vino sus aromas y sabores y el alimento, aquí funciona lo de los vinos dulces como el oporto con quesos azules que son muy fuertes y salados.

Z3D. Las combinaciones ideales con las proteínas.

RR. Tradicionalmente la gente dice que para el vino blanco con carnes blancas y vino tinto con carnes rojas. Pero lo importante es que haya ese baile lindo entre lo que bebes y lo que comes, si es fundamental que el vino tenga acidez o astringencia para limpiar el paladar y evitar los vinos jóvenes con mariscos, porque se levantan unas notas metálicas muy desagradables. Por ejemplo hay pescados que van muy bien con vinos tintos y el cerdo puede funcionar muy bien con un vino blanco que tenga mucha acidez. No hay una regla escrita que diga que va con cuál.

Z3D. Vinos que pueden acompañar a los postres.

RR. Regularmente se sirven con vinos dulces, pero también unos espumosos o un brut que no tiene nada de azúcar va bien con los dulces. Algún postre de chocolate puede ir con un vino tinto que tenga recuerdos de chocolate esas notas de frutos rojos. Particularmente a mi me gustan los postres con burbujas, creo que es un fin de fiesta muy elegante.

Visita nuestra sección Zona 3D

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online