Cargar a un perro es un procedimiento muy delicado que, de hacerse mal, puede tener consecuencias negativas en el animal.
Levantarlo de forma incorrecta se podría traducir en lesiones en diferentes partes del cuerpo y, por lo tanto, puede comprometer su salud.
Es posible que algunos de ellos incluso respondan con agresiones ante la sorpresa de ser cargados sin previo aviso. Por eso, es necesario conocer la forma correcta de cargarlos, de forma que el perro se sienta cómodo y el dueño pueda trasladarlos sin temor a lastimarlo.
¿Qué hacer antes de cargar a un perro?
Lo principal a la hora de cargar a un perro es hacerle saber lo que estás a punto de hacer, ya sea a través de un gesto físico o un mensaje verbal.
Esto tiene el objetivo de preparar al perro mentalmente para ser levantado, como una forma de pedir consentimiento y así disminuir el riesgo de mordeduras. Otro factor que hay que tener en cuenta es su tamaño y la edad; estos juegan un papel relevante a la hora de cargarlos.
¿Qué hacer si es un perro de raza grande o mediana?
Para levantar un perro de gran tamaño, es necesario envolver con un brazo la parte delantera de su pecho. Mientras tanto, el brazo libre es colocado por detrás de sus patas, a la mitad del muslo y por debajo de la cola.
En caso de que el animal sea de una raza muy grande, es mejor buscar la ayuda de otra persona. De esta forma, uno sostendrá la cabeza y el pecho de la mascota, mientras que el otro se encargará del vientre y el trasero.
Los especialistas han hecho una lista donde separan los perros de gran tamaño que pueden ser cargados por una sola persona y otros que precisan de ayuda. Los que pueden ser sostenidos por una persona son: collies, pastores australianos, terriers de Airedale, whippets, beagles y shiba inus. Por otro lado, aquellos que requieren de dos personas son: pastores alemanes, malamutes de Alaska, grandes daneses, perros lobo irlandeses, labrador retriever y perros de montaña de Berna.
Te puede interesar: Desmontando mitos sobre la agresividad de los pitbulls
¿Cómo se carga un pequeño/cachorro?
Cargar a un canino pequeño requiere que el dueño se ponga de cuclillas para hacerle saber al animal lo que va a hacer. Una vez el perro dé su consentimiento, se coloca una mano entre las patas delanteras y debajo de su pecho. A la vez que se hace eso, la mano que permanece libre sostiene la parte trasera del perro y la espalda, para así levantar al perro boca arriba.
Cuando el animal esté lejos del suelo, hay que acercarlo al pecho para que sirva como una especie de cuna con ayuda de los brazos.
Hay que prestar especial atención a cómo se apoya el cuerpo del canino, ya que algunos perros son muy propensos a sufrir problemas de espalda (dachshunds o corgis). Existe una raza que también es propensa a sufrir hernias discales, como los perros salchichas, por lo que los dueños deberán colocar su mano o brazo en el trasero de estos animales, en lugar de colocarla en la barriga.
Lee también: ¿A los gatos les gusta ser abrazados? ¡Te lo contamos!
¿Cómo se levanta a un perro anciano?
Los perros ancianos requieren especial cuidado para no agravar afecciones que ya tengan (artritis, problemas de cadera y dolores causados por la edad). Un transportador es el mejor aliado a la hora de cargar perros pequeños con problemas crónicos, además de evitar levantarlos por las patas traseras. Si no se cuenta con uno, lo dueños pueden envolver una toalla alrededor de las cuatro patas de sus animales de compañía. No obstante, hay que tener cuidado y se recomienda utilizar herramientas especiales como un arnés o rampas para mascotas.
Con información de Infobae.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-06-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online