Los ladridos nocturnos son conocidos por todo aquel que ha tenido un perro en casa como mascota. Cuando ya estamos todos listos para ir a dormir, relajados en cama y a punto de conciliar el sueño, ¡zas!, tu lindo can comienza a ladrar como loco.
Y te preguntarás, ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué justo durante la noche mi mascota decide ladrar y no dejar dormir a nadie? Aquí te lo contamos todo
El ladrido es la forma más efectiva de comunicarse que emplean los perros, la mayor parte del tiempo lo hace para hacerlo con los seres humanos, y en muy pocas ocasiones, ladra para comunicarse con otro perro.
Debes tener en cuenta que si tu mascota ladra durante la noche, al día siguiente podría presentar apatía, irritabilidad y desinterés por el juego. Por lo que es necesario descubrir las razones de la alteración de sus horas de sueño. Ya que lo perros adaptan las horas de descanso de los humanos.
Causas del ladrido nocturno
Muchas son las razones por las que un can ladra durante las noches. Para comenzar hablemos de los cachorros.
El que un cachorro ladre durante la noche es algo normal. El perrito se está adaptando a su entorno, lo que hay que aprender es a encauzar la adaptabilidad del perro a su nuevo hogar. De lo contrario, podría convertirse en un problema mayor y a largo plazo.
Es recomendable que durante la primera semana se atiendan los ladridos del cachorro, ya que siente soledad, miedo y angustia, por haberlo separado de su madre y de sus hermanos. Pasada la semana no se recomienda atender los ladridos del perro, ya que se acostumbrará a la visita humana luego de sus ladridos. Esto generará un problema aún mayor.
Para que tu cachorro se adapte con mayor facilidad deber acondicionar un espacio exclusivo para él, donde dormir. Provéele una cama mullida, agradable y cálida. De igual forma, debes asegurarte que siempre tenga agua fresca y comida de calidad disponible. El perro al sentir ansiedad y ladrar querrá tomar agua, y en algunas ocasiones, también necesitará alimentarse.
Jugar con tu mascota lo más posible durante el día también es de gran ayuda. La actividad física en el canino hará que libere y energía, por lo que al llegar la noche sentirá cansancio y dormirá con mayor facilidad.
Colocar durante la primera semana un reloj cerca de la cama del perro que genere sonido del característico “tic tac”. Este asemejará los latidos del corazón de la madre, lo que le generará calma y lo relajará.
Cuando el perro ya es adulto, varios factores lo pueden hacer ladrar como señal de alerta ante un intruso, aburrimiento, falta de interacción con los seres humanos, hambre, frío o falta de sueño, entre otros.
Sigue estos consejos para que tu perro ya no ladre durante la noche:
Actividad
Número uno en la lista de actividades a realizar durante el día con tu mascota. El entrenamiento durante el día, como largas caminatas, jugar con el dueño u otros perros hará que tu perro libere energías, ocasionado el cansancio en el perro. Por ende, dormirá durante la noche.
Seguridad
Los perros adultos también pueden sentir inseguridad y miedos. Para estos casos lo ideal es colocarle un juguete de peluche en su cama para que puede recostarse sobre el. Esto le dará seguridad y lo relajará.
Cena
Una cena temprana es clave para que tu perro descanse como debe ser. Aliméntalo 2 horas antes de la hora de dormir. De esta forma le dará tiempo de ir al baño antes de la hora de la cama o pueda experimentar indigestión.
Cariño
Los perros son seres muy sociables, a los que les gusta el contacto humano. Dale mucho cariño antes de dormir, y si ladra, no le grites o regañes por hacerlo, recuerda que es parte de su naturaleza.
Firmeza
Cuando ladre luego de cubrir todas sus necesidades, seguramente lo que quiere es atención. Al ladrar es importante que no acudas a él, ya que de este modo estarás reforzando su conducta. Ten paciencia y déjalo ladrar. Pasado el tiempo aprenderá que no acudirás a él luego de ladrar y dejará de hacerlo.
Visita nuestra sección mascotas
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online