Miércoles 20 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Cómo pide perdón un gato? ¡Te sorprenderás!

Domingo, 23 de junio de 2024 a las 04:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Cuando un gato es atrapado haciendo una travesura, una de sus reacciones más sorprendente es actuar como si estuviesen pidiendo perdón.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los gatos son capaces de disculparse con sus dueños, según la experta veterinaria Nuria Gómez Constanzo de Clinicanimal, red de centro veterinarios de Tiendanimal.

En declaraciones al sitio web ¡Hola!, la experta afirma que el gato, al ser animal doméstico, “tiene la capacidad de empatizar con nuestras emociones”. Por eso, si reciben algún regaño o castigo, “sabrán que algo han hecho mal y por supuesto, buscarán una forma de redimirse por su travesura”.

Todos los gatos piden perdón

La veterinaria Nuria Gómez explica que, independientemente de la raza, “los gatos suelen pedir perdón de forma similar”. El comportamiento común es, según la experta, mostrar “una actitud sumisa a través de su lenguaje corporal y luego buscan el contacto físico”. Esto se hace con el objetivo de impregnar a su dueño de sus feromonas para sellar su vínculo con ese olor de grupo, según Gómez.

Este es el comportamiento común de un gato, a pesar de que puede ser más o menos evidente, puesto que siempre habrá diferencias individuales.

Leer también: 3 razones para reconsiderar dormir con tu gato

Gestos que utiliza un gato para disculparse

Dicho anteriormente, la principal forma que tiene un gato de pedir perdón es a través del contacto físico. Movimientos sutiles como lamer, ronronear y frotarse son un medio para pedir perdón y liberar feromonas para afianzar el vínculo con su dueño.

Otro gesto utilizado por los gatos para disculparse es agachar la cabeza y echar las orejas hacia atrás, además de evitar el contacto visual. Esta suele ser una señal de sumisión donde reconocen que han hecho algo malo. De hecho, la Dra. Gómez subraya que, en algunos aspectos, su forma de pedir perdón es muy parecida a la de los perros.

También realizan otros actos, como “traer objetos a su humano como señal de aprecio”, según la experta. No obstante, esta práctica puede no ser muy agradable ya que algunos de los objetos pueden algún animal cazado como un roedor o pájaro.

También te puede interesar: ¿Es verdad que los perros mestizos viven más que los de raza?

¿Cómo se debe reaccionar a un gato pidiendo perdón?

Aunque los gatos tienen fama de ser solitarios e independientes, también son animales altamente sensibles y cariñosos.

Por eso, en el momento en que estos muestran un gesto de disculpa, lo que hay que hacer es evitar reñirles de manera abrupta. De lo contrario, solo acabaran asustando al animal, hasta el punto que su único pensamiento será escapar de su dueño. “Hay que demostrar una actitud positiva en cuanto nos dan algunas de las señales habituales de perdón mencionadas”, señaló la experta Nuria Gómez.

También, según Gómez, se puede “recompensar con alguna snack, de esta forma sabrán que aceptamos sus disculpas, pero que también lo que hizo estuvo mal”.

Con información de ¡Hola!

Visita nuestra sección Zona 3D

2024-06-23

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online