Las mariposas son un tipo de invertebrado muy llamativo gracias a sus colores atrayentes, tamaños, destrezas, aleteos y muchas otras cosas más. Pero más allá de su belleza característica, existen datos curiosos sobre este animal que seguramente no tenías idea de ellas.
Están catalogados como insectos homometábolos, los cuales son un grupo especial de insecto. Se consideran especiales ya que a lo largo de su existencia sufren una serie de transformaciones muy marcadas.
Son del grupo de insectos artrópodos, por su característico cuerpo dividido en tres pates (cabeza, tórax y abdomen). Del mismo modo, las mariposas entran en los insectos lepidópteros, por sus grandes alas cubiertas de escamas.
En fin, son muchas las curiosidades que hacen de este invertebrado un animal fascinante y único, y aquí te contamos las más relevantes y que seguramente no conocías de ellas.
Curiosidades de las mariposas
Una de las curiosidades más notoria es que la mayoría de las mariposas son animales nocturnos. Sí, así como lo lees. Son insectos que suelen hacer su vida durante la noche, y cuando se avistan durante el día es por pura casualidad.
Su esperanza de vida es entre 2 y 4 semanas, aunque hay algunas que viven un poco más. Entre la especie de mariposa más longeva se encuentra la monarca, alcanzando una vida de aproximadamente 10 meses.
Así como existe la más longeva, también se encuentra la más grande. Esta se encuentra en Nueva guinea, es llamada Ornothoptera Alexandrae, y puede llegar a medir hasta 31 centímetros, siendo la hembra más grande que el macho.
Entre los récords que ostenta la mariposa se encuentra que está en el segundo lugar entre las especies conocidas dentro de un mismo ser. Se han detectado un total de 165 mil especies distintas, divididas en 172 familias y 46 superfamilias.
¿Nos creerías si te decimos que las alas de las mariposas son transparentes? ¡Pues sí! Resulta que las mariposas son transparentes, pero debido a su estructura protegida con escamas muy finas, hacen reflejar la luz continuamente. Esto hace que apreciemos gran diversidad de colores en sus alas.
Además de reflejar la luz, las escamas presentes en las alas de las mariposas, trabajan como reguladores de temperatura corporal.
No solo son hermosas, sino que también son muy inteligentes. Hay orugas, llamadas hormigueras, que físicamente se parecen mucho a las larvas de las hormigas. Además de su aspecto físico parecido a las larvas, la oruga emite un sonido y produce una sustancia especial que hace que las hormigas se confundan. Así creerán que es una larva de su especie. Esto hará que las hormigas la protejan llevándola a su nido, la alimenten y protejan.
Las mariposas que viven en el Amazonas suelen beber las lágrimas de las tortugas. Estas poseen sodio, alimento necesario para las invertebradas. Del mismo modo, del barro obtienen sales minerales que complementan su dieta.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online