Los perros pueden absorber el estrés de sus dueños, reflejarlos en su comportamiento, de acuerdo con un estudio publicado en 2019. Esta investigación resalta la conexión que existe entre humanos y perros, siendo, no solo una compañía, sino de un reflejo emocional de sus dueños.
Lina Roth, investigadora de la Universidad de Linköping en Suecia, también analiza los niveles de ansiedad y cómo estos afectan a las mascotas.
La influencia del dueño sobre los perros
Para este estudio, Roth examinó a 58 perros y sus dueños durante un año, tomando como medida los niveles de cortisol en el pelo de ambos. También conocido como la hormona del estrés, el cortisol es producido por las glándulas suprarrenales en momentos de ansiedad. Como resultado, se descubrió que, cuando los humanos registran altos niveles de esta hormona, también lo hacen los perros.
Además, se encontró que ciertos rasgos de la personalidad de los dueños, como el neuroticismo, asociado a emociones negativas, estaban relacionados a mas niveles de cortisol en los perros. Esto demuestra que los canes pueden reflejar el estrés de las personas en lugar de que estos últimos respondan al de sus mascotas.
Leer también: Señales de que el perro tiene una reacción alérgica
Olfato, señales no verbales y comportamientos
La profesora Sofía Rodríguez Viniegra, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, en México, explicó en 2023 la razón detrás de este fenómeno. Señala que los canes pueden detectar el estrés por dos vías: a través de señales no verbales y por el olfato. Además de los comportamientos comunes, los perros pueden olfatear el cortisol liberado por sus dueños, lo que contribuye a su contagio emocional.
A partir de ahí, el perro puede tener ciertos comportamientos como consecuencia de estar estresados. Algunos de los más comunes son:
- Dar vueltas.
- Gruñir.
- Irritarse.
- Lloriquear.
- Perder el pelo o el apetito.
- Rascarse en exceso.
Estos signos indican que el perro está pasando por un estado de ansiedad. Por eso es necesario que los dueños tomen medidas para reducirlo.
También te puede interesar: ¿Estás desparasitando bien a tu perro? ¡Entérate!
¿Cómo reducir el estrés de un perro?
Rodríguez Viniegra ofrece varias recomendaciones a los dueños para que puedan manejar el estrés de sus perros. Alguno de estos incluye:
- Acariciar y dar masajes al perro.
- Jugar con él.
- Proporcionar un espacio tranquilo y sin ruidos fuertes.
- Sacarlo a pasear regularmente.
Queda claro que cuidar a un perro requiere más que cuidar sus necesidades físicas. También hay que tener en cuenta las emocionales. Por eso, encontrar formas de reducir el estrés termina beneficiando a ambos, tanto a los dueños como a las mascotas.
Con información de La Nación.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-07-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online