Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Curiosidades de las patas de los gatos

Miércoles, 28 de diciembre de 2022 a las 12:49 pm
Suscríbete a nuestros canales

Las patas de los gatos son famosas sobre todo por el refrán “buscarle las cinco patas al gato”, haciendo alusión a situaciones difíciles y en las que incluso se está tentando a la paciencia de una persona.

No obstante, esto no es el tema a tratar en estas líneas, pues lo que queremos es contarle algunas curiosidades y datos que quizás pocos manejan en relación a las patas de estos felinos.

¿Cómo son las patas de los gatos?

Las patas de estos animalitos están dotadas de vasos sanguíneos, terminales nerviosas, tejido graso y tejido conectivo.

Estas partes trabajan juntas para proporcionar absorción de impactos, equilibrio, amortiguación, aislamiento e información táctil sobre superficies y presas.

Éstas son muy sensibles, y se debe a que las almohadillas contienen una gran concentración de receptores nerviosos, lo que las convierte en órganos sensoriales que ayudan a cazar y mantener el equilibrio.

Gracias a las almohadillas los gatos sienten texturas, vibraciones y hasta la presión; y aunque son lo suficientemente fuertes como para proteger contra algunos daños ambientales, son muy sensibles a la temperatura, la presión y el dolor.

Arma infalible

Detrás del aspecto suave y delicado, las uñas y las patas de los gatos son un arma infalible, que no solo sirven para mantenerse de pie y caminar, sino que también les permite ser grandes depredadores.

Esto no es nuevo, pero un dato que puede que desconozcas es que tienen cinco dedos en cada pata delantera, pero solo cuatro en la parte posterior. Incluso, no es raro que los gatos tengan dedos extras.

Con ello logran silenciar sus pisadas y eso los hace más difíciles de ser detectados por sus presas y depredadores; ya que estos dedos son los responsables de que puedan correr y caminar con mayor agilidad y velocidad.

Otro dato respecto al tema es que colocan las patas traseras casi en el mismo lugar en el que anteriormente se han apoyado las delanteras para alcanzar un mejor desplazamiento.

En su contra

Por naturaleza, sus patas son bastantes flexibles por lo que tienen la capacidad de doblar, girar, trepar y cazar.

Sus patas delanteras están diseñadas para girar hacia adentro y así hundir las garras en las ramas de los árboles, por ejemplo, y hasta mantener la estabilidad.

No obstante, los expertos indican que esto no es útil para trepar árboles, ya que no les ayuda con el descenso.

¿Por qué ocurre? Porque sus garras delanteras se orientan en la dirección equivocada para descender, y las patas delanteras son más débiles que las traseras que son más musculosas.

Es por ello, que suele ser bastante común conseguirnos con gatos atrapados en las copas de los árboles.

Te puede interesar: Entérate cómo es el celo en los gatos

Acicalarse

Aunque no lo creas, las patas de los gatos, sobre todo las delanteras tienen otra función, es que estás son muy útiles para su aseo, ya que les permite limpiar las zonas difíciles de alcanzar.

Esto lo logran lamiendo su pata varias veces y luego limpiándola en zonas como detrás de las orejas, debajo de la barbilla, en el cuello y en la cara.   

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-12-28

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online