El calor va a afectar a las mascotas durante esta temporada de altas temperaturas en Venezuela si no se les cuida apropiadamente.
Desde inicios de este año, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha informado que la temperatura diaria no ha bajado de los 37º en todo el país. En adición, el meteorólogo Luis Vargas a través de su cuenta de X prevé que este fenómeno climatológico podría durar hasta junio.
“Se mantiene el pronóstico de que esta variable climática haga transición a la fase neutral (sin El Niño ni La Niña) durante el trimestre abril, mayo y junio de 2024”, fueron sus palabras.
Las personas, por lo tanto, tienen que tomar sus precauciones para lidiar con esta ola de calor que asolará el país por un tiempo más, y un aspecto a tener en cuenta son las mascotas.
Los animales no afrontan el calor igual que los humanos
Sufrir un golpe de calor no es muy inesperado si se expone durante mucho tiempo al sol, pero los animales son particularmente vulnerables a este fenómeno por su limitada capacidad para regular su temperatura corporal.
Para hacerlo, está la sudoración, pero el sistema de termorregulación de los animales es diferente al de los humanos. En las personas, las glándulas sudoríparas se encuentran en todo el cuerpo. Esto difiere de un gato o un perro, porque se ubican principalmente en las patas.
No es raro entonces, que un perro o un gato que haya estado expuesto al sol deje huellas en el suelo, ya que esa es su transpiración. Pero eso no es suficiente. En el caso de los perros, también está el jadeo, causado por el organismo del perro que envía la sangre caliente a la lengua para expulsar el exceso de calor.
Los gatos también tienen sus formas de regular su temperatura. La principal, es el acicalamiento donde la saliva que queda en el pelaje se evapora y ayuda en la refrigeración.
Otras mascotas como las aves tienen bolsas llamadas sacos aéreos que están conectados a sus pulmones. Su objetivo es ayudar con la respiración y evitar el aumento de la temperatura ya que desalojan la mayor cantidad de vapor mediante respirar para evitar la sudoración.
Prevenciones para tu mascota
Aunque los animales tengan mecanismos para cuidarse del calor, siguen siendo muy limitados y más si se les expone durante mucho tiempo al sol. Por eso es necesario tomar ciertas precauciones:
- Tener siempre agua fresca disponible para que se hidraten, sobre todo durante paseos y, en el caso de las aves, cambiarles el agua de su jaula de forma frecuente.
- Evitar paseos cuando el sol este intenso, principalmente entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde porque corren el riesgo de quemarse las patas.
- Para lo perros, un baño o mojarles el pelaje con agua es recomendable.
- Proporcionar sombra o lugares frescos para que se refugien del calor, o en el caso de las aves, siempre hay que tener su jaula en la sombra.
- Si se dejan solos en casa, controlar que haya ventilación, como ventanas o puertas abiertas, pero sin que supongan un riesgo para ellos.
Qué hacer en caso de un golpe de calor
Además de prevenir, también es importante estar atento a las señales que podría indicar un posible golpe de calor en el animal como:
- Fiebre
- Confusión
- Agitación
- Balbuceo
- Salivación excesiva
- Descoordinación
- Piel caliente y enrojecida
- Náuseas y vómitos
- Pulso acelerado
- Respiración agitada
Antes que se vuelva mortal, es importante realizar los siguientes pasos:
- Trasladarlo a un lugar fresco y con sombra.
- Reducir su temperatura corporal mojando su cuerpo con agua fría (no helada), colocar pañuelos húmedos en su cabeza o abanicarlo.
- Ofrecerles agua fresca para beber.
- Llevarlo inmediatamente al veterinario, incluso si presenta señales de mejora, para descartar cualquier daño interno.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-03-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online