El desparasitar a un perro es tan necesario como cuidarlo y alimentarlo. Al desparasitarlo eliminamos los parásitos que contienen y evitamos futuras complicaciones en su salud.
Todo el que tiene un perro como mascota sabe que este es un paso que hay que realizarle desde que el perro nace, hasta el resto de su vida, solo que en menor frecuencia a medida que crece.
Aunque los dueños de perros pueden desparasitar a su canino, no siempre lo realizan adecuadamente. Ya sea por descuido o por desconocimiento. Pero no te preocupes, aquí te contamos los errores más comunes que se cometen al desparasitar a un perro, para que no vuelvas a repetirlos.
Errores al desparasitar al perro
Con esta guía tendrás una idea clara de cómo se debe realizar la desparasitación interna de tu mascota. Y así evitar futuros problemas con tu can y resto de la familia que convive con ella.
Dos dosis
A la hora de suministrar un antiparasitario al perro, siempre se deberá hacer en dos dosis. Esto es debido a que la segunda dosis matará los parásitos que nacieron luego de la ingesta de la primera dosis. Así ninguno quedará dentro de tu perrito.
Pero muchos piensan que con la primera dosis ya todo el trabajo está hecho. O simplemente se les olvida darle la segunda. Pues no. El darle una sola dosis a tu perro no hará efectivamente el barrido de todos los parásitos internos. Luego de la primera, se deberá esperar 15 días para darle la segunda toma.
Peso
La dosis recomendad para eliminar parásitos se suministrar según el peso de tu perro. El dar un desparasitante al animal sin saber, o estimar su peso, corremos el riesgo de subdosificar o sobredosificar a tu mascota.
Si no tienes la oportunidad de pesar a tu mascota antes de darle un antiparasitario, lo recomendable es suministrarle uno cuya presentación se clasifique según rangos de peso. De este modo evitamos el riesgo de darle una dosis incorrecta.
Tipo de parásitos
Existen variedad de parásitos internos que tu perro puede tener. El suministrarle uno inadecuado no hará el efecto que buscamos y no eliminará los parásitos como es debido.
Lo recomendable es darle un antiparasitario de amplio espectro. De este modo atacaremos los parásitos redondos y los gusanos planos, ya sean adultos o larvas. Los remedios más fuertes se suministrarán solo cuando haya certeza de que el perro presenta giardias y/o coccidios.
Frecuencia
Por lo general, a los perros de compañía, que interactúan frecuentemente con serse humanos y otros animales, hay que desparasitarlos mensualmente. Cuando el can frecuenta los parques, plazas y calles durante los paseos crean un cambio de hábito que pone en riesgo al animal y a la familia con la que viven.
No es recomendable desparasitar a tu perrito cuando te provoque, cada 3, 6 meses o una vez al año. La rigurosidad en su tratamiento ejercerá las funciones de protección para evitar los parásitas, más que eliminar los ya existentes.
Vía oral
Es la manera más rápida de suministrarle el remedio a tu mascota. Pero si bien lo hacemos con toda la intención de mantenerlo sanos, el perro no lo sabe. Es aquí donde no siempre al perro le gustará tragar sus medicinas.
Cuando se lo damos vía oral, el error más común que cometemos es no cerciorarnos de que el perro tragó. Le dejamos la gragea en la boca, y sin darnos cuenta, el perro puede desecharla. Si no puedes revisar este proceso, lo ideal es suministrarle uno que se coloque sobre la piel.
Manada
Al tener varias mascotas en casa, lo recomendable es desparasitar a todos los perros por igual, y al mismo momento. El desparasitar a uno solo hará que el que no está desparasitado siga propagando el contagio de parásitos.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online