Los perros de terapia son aquellos animales que han sido debidamente entrenados para ayudar a mejorar la salud de algún paciente. Esto incluye su salud física, emocional y mental, con métodos complementarios al tratamiento base.
El can de terapia es considerado una parte más del equipo multidisciplinario en las terapias médicas. Él se encarga de captar la atención del paciente por medio de trucos debidamente controlados por el animal. De esta forma el paciente mejorará sus funciones físicas, emocionales, relacionales y cognitivas.
Perros de asistencia
Este tipo de perro no puede ser cualquier raza. Aunque a todos los animales les gusta jugar con sus dueños, estos perros de asistencia deben contar con ciertos requisitos para poder ser aptos a trabajar en terapias médicas.
Independientemente de su raza, los perros de terapia deberán cumplir con estos requisitos para ser considerados aptos:
– Debe disfrutar del contacto humano.
– Le debe gustar hacer una actividad a cambio de un esfuerzo positivo.
– Debe soportar la manipulación física sin responder de manera violenta.
– Su carácter debe ser predecible ante los estímulos sensoriales.
– Su estado de salud debe estar en condiciones.
La raza ideal
Labrador Retriever
Esta raza se vienen utilizando como perros de terapia desde comienzos del siglo XX. Se han incorporado a estos canes debido a su gran disposición para el aprendizaje, por ser muy sociables, inteligentes y capaces de responder con efectividad a las órdenes impuestas.
Pastor alemán
Son tranquilos, equilibrados cariñosos, empáticos y muy sociables, requisitos indispensables para trata con pacientes. Además de que estos animales llevan en sus genes ser perros guardianes. Esto los hace perros protectores con sus dueños.
King Charles Spaniel
Cuando el paciente le teme a los perros grandes, este perrito es ideal para su terapia. Son obedientes, cariñosos y sociables. Puede ser utilizado en terapias con personas que no les gustan o le tienen miedo a los perros, ya sean mayores o niños.
Poodle
Les encanta trabajar con niños, lo que los hacen perfectos para terapias pediátricas. Son inteligentes, amistosos, obedientes y con un carácter equilibrado.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online