Las plaquetas bajas en el perro no son tan comunes como puede resultar en los humanos, pero si es factible que suceda. Por ejemplo, una herida que produce una pérdida de sangre importante, o la enfermedad de la garrapata, son alguna de las posibles causas.
Descubrir que la mascota tiene las plaquetas más bajas de lo normal, resulta peligroso poque la sangre no puede coagularse como debería, y esto hace que se corra el riesgo de sangrado excesivo. En tal sentido, es fundamental checar al can, pues un perro con plaquetas bajas puede tener serios problemas de salud.
Para saber si el animal está presentando este problema, no basta con reconocer algunos síntomas, por lo que se debe llevar al veterinario para que lo evalúe y realice los exámenes pertinentes.
Síntomas de plaquetas bajas en el perro
– Apatía, el perro no juega.
– Pérdida del apetito.
– Fiebre.
– Moretones en la piel.
– Puntos de color rojo oscuro en los ojos y en las encías.
– Dificultad para caminar o incorporarse.
– Sangre en la orina, en las heces o sangrado nasal.
– Colapso físico o pérdida de la conciencia.
Te puede interesar: Técnicas para lograr que el canario aprenda melodías
¿Por qué se le bajan las plaquetas al can?
La trombocitopenia es el término clínico que hace referencia a la disminución de las plaquetas en los perros. Esta es una condición, que como señalamos, supone un riesgo inminente para la mascota, por lo que se debe tomar como una señal de alerta crítica para la salud.
Es decir, el que disminuyan estos niveles en sangre puede estar asociado con alguna de estas enfermedades o patologías, y ponen en riesgo la vida de la mascota:
– Leucemia.
– Linfoma.
– Heridas con hemorragias.
– Infecciones como la de la garrapata o la ehrlichiosis.
– Falta de vitaminas por una dieta deficiente o por una intoxicación.
Trastornos de coagulación.
¿Cómo ayudar a los perros?
Lo ideal es evitar que la situación empeore y para ello es imprescindible seguir las sugerencias del veterinario, como, administrarle hierro, corticoides o alguna otra medicina vía oral o intravenosa. También se le pueden realizar transfusiones de sangre, según la gravedad del animal. Además, la hidratación es crucial, ya que la bajada de plaquetas puede generar fiebre.
Por otra parte, ofrece como parte de la dieta, caldo de pollo y agua de coco natural, estos son los mejores alimentos para subir las plaquetas.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-08-26
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online