Mascotas

Gatos o perros: ¿Cuál vive más?

por Avatar Marco Rodriguez
2001 Online

Los gatos y los perros cuentan con demasiadas diferencias en cuanto a su fisionomía y comportamiento, siendo uno de ellos la longevidad.

El contraste en su esperanza de vida es, como mínimo, de tres años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA). Estadísticamente el promedio de vida de un gato es entre los 12 y los 18 años, mientras que los perros llegan a vivir de 10 a 13.

¿Por qué los gatos viven más que los perros?

Existen muchos fatores que están relacionados con la longevidad de los animales. Entre gatos y perros, los motivos principales son:

Entre los gatos existe una predisposición genética para vivir más tiempo debido a su evolución y selección natural. Además, los gatos no cuentan con un gran historial de mutaciones genéticas o mezclas entre razas, a diferencia de los perros. Como resultado, muchos perros son propensos a contraer enfermedades hereditarias que pueden acortar su tiempo de vida, resultado de los cruces de razas.

Por lo general, los gatos son más pequeños que los perros, lo que les confiere de una ventaja evolutiva. Animales más pequeños tienen un menor gasto energético, y una menor presión sobre sus órganos vitales, lo que se traduce en mayor esperanza de vida. Su tasa de crecimiento también es más lenta, factor que ayuda a que sus cuerpos se desarrollen de forma más equilibrada y menos propensa a problemas de salud.

Al ser animales independientes, los gatos son menos propensos a participar en actividades que pongan en peligro su vida, a diferencia de los perros. Por ejemplo, no se reúnen frecuentemente con otros miembros de su especie, lo que disminuye las probabilidades de contraer enfermedades o lesiones por enfrentamientos.

La relación con sus dueños también puede impactar directamente en la salud de los perros, ya que suelen desarrollar más dependencia hacia ellos. Mientras que los gatos, al tener más autonomía, experimentan menos estrés y, por lo tanto, mayor longevidad.

Los gatos son más propensos a ser animales de interior, lejos de los peligros del mundo exterior y disminuyendo el riesgo de accidentes o enfrentamientos. Son también muy quisquillosos con la comida, por lo que su dieta está muy alineada con sus necesidades nutricionales.

Por otro lado, los perros pueden tener una dieta más variada, lo que puede afectar su salud a largo plazo.

Conocidos por su aseo personal, los gatos se caracterizan por mantener sus cuerpos limpios, reduciendo la probabilidad de enfermedades y bacterias.

En cambio, los perros dependen mas de sus dueños para su aseo y cuidado, aumentando el riesgo de problemas de salud si no se realiza adecuadamente.

Te puede interesar: Cinco alimentos que eliminan el mal aliento de tu perro

Métodos para aumentar la longevidad de tu mascota

A pesar de que no hay una fórmula mágica para hacer que los perros y los gatos vivan más tiempo, si hay algunas medidas que aumentan las probabilidades de tener una vida larga y saludable.

Estas son:

Con información de Ambito.

Visita nuestra sección Zona 3D

2024-04-25

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online