Todos en algún momento de nuestras vidas hemos soñado con tener una mascota que nos acompañe y llene de alegría. Con la llegada de los niños, este deseo muchas veces se convierte en realidad, ya que los más pequeños siempre están dispuestos a disfrutar de la compañía de cualquier animalito.
Comienza evaluando las ventajas y desventajas de cada animal y aprovecha esta valiosa oportunidad para enseñarle a tu pequeño valores como la responsabilidad, el compromiso y la verdadera amistad.
Recomendación inicial
Escoger una buena mascota no es cuestión de azar o de complacer caprichos; al elegirla debes tomar en cuenta algunos factores como la edad y los gustos de tu hijo, el espacio de tu vivienda y el comportamiento del animal. Recuerda que los primeros días serán los mas difíciles ya que deben establecerse los horarios de comidas de la mascota y tienes que enseñarle las cosas que puede hacer y las que no.
Beneficios
Con la llegada de la mascota, tu hijo puede aprender muchas cosas que sin duda le servirán en su vida adulta. Por ejemplo, los niños más pequeños, a través del contacto físico con el animal, pueden conseguir mayor seguridad en ellos mismos, lo que les permitirá experimentar cosas nuevas con confianza y sin tanto temor; podrán agudizar su capacidad de intuición, serán mas felices y sociables, reforzarán su sistema inmunológico, entenderán y expresarán con mayor facilidad sus sentimientos y no sentirán demasiados celos con la llegada de otro hermanito.
En el caso de los niños con edad aproximada de entre seis y 13 años, desarrollarán el sentido de la responsabilidad al tener que alimentar, cuidar y limpiar a la mascota.
Para tomar en cuenta
- Enséñale a tu hijo a no molestar a la mascota mientras duerme o mientras come.
- Explícale que las mascotas no son juguetes sino una responsabilidad. Por eso requieren cuidados y tienen necesidades especiales.
- Antes de adquirir a cualquier animalito, asegúrate de que tu hijo u otro miembro de la familia no sea alérgico.
- Evalúa el tamaño que alcanzará la mascota en su edad adulta, antes de llevarla al hogar.
- Las tortugas son animales pasivos, por lo que resultará difícil que tu hijo establezca algún vínculo afectivo con una de ellas, y poco a poco podría olvidarse de atenderla.
- Las aves y roedores no son mascotas aconsejables para menores de cinco años, puesto que a esta edad no controlan su fuerza y podrían lastimar a esos animalitos.
- Recuerda que los perros y gatos son los animales domésticos que más cuidados demandan.
- En lugar de comprar una mascota, considera el adoptarla.
Edad ideal
De dos a cinco años
De dos a cinco años
Si tu hijo tiene esta edad, todavía está muy pequeño para tener mascotas que conlleven grandes responsabilidades, por esta razón los animales adecuados pueden ser peces, tortugas y cangrejos ermitaños.
Estas mascotas no necesitan ser tocadas, por lo que tu hijo no correrá peligro con ellas; además son fascinantes y llamarán de inmediato su atención.
Otras de sus ventajas: son fáciles de cuidar, pueden vivir en una sencilla pecera, tienen larga vida y ocupan poco espacio. Para crear un vínculo entre tu hijo y estos pequeños seres, pídele que te acompañe mientras limpias la pecera o que te ayude a alimentarlos.
De seis a nueve años
Aves, conejos y hámsters son perfectos para niños de edades intermedias. Son animales domésticos muy suaves, fáciles de mantener y que suelen llamar su atención rápidamente por sus colores, sonidos y movimientos ágiles. Son el tipo de mascota idónea para comenzar a darle a tu hijo algunas responsabilidades y tareas, como alimentar a la mascota diariamente, cambiar su jaula y colocarle agua.
Si te inclinas por un ave, escoge una divertida, como los loros, canarios o pinzones, los cuales pueden repetir palabras, silbar o hacer trucos.
De 10 años en adelante
Para niños un poco más grandes, los gatos y perros son lo más apropiado. Son por preferencia los verdaderos animales de compañía y de inmediato se convierten en un miembro más de la familia. Busca cachorros robustos y dóciles que no sean agresivos, por ejemplo los beagle, boston terrier, cocker spaniel y corgis, los cuales tendrán mucha energía para derrochar con tu hijo.
Este tipo de animales requieren muchísimos cuidados y atenciones, por lo que contribuirán a que tu hijo comience a tener responsabilidades en el hogar.
Los gatos, en cambio, pueden ser muy independientes, así que explícale a tu hijo que es normal que ellos se mantengan al margen y que no sean tan cariñosos.