Tener perros y gatos en casa como animales de compañía es muy común, así como también en común que los mismos presentes halitosis. Este mal olor bocal puedes deberse a varias causas.
Hoy hablaremos sobre los problemas orales más comunes en perros y gatos, para que puedas atacarlos adecuadamente. Entre los más comunes tenemos las enfermedades periodontales, los dientes deciduos persistentes, la gingivitis y los tumores.
Es cierto que no todos producen mal olor en la boca del animal, y aquí te contaremos un poco sobre cada una de ellas y cómo reconocerlas para su pronto tratamiento.
Problemas orales en mascotas
Enfermedad periodontal
Esta dolencia en perros y gatos en muy común, y viene dado por la poca higiene que le damos a los dientes de nuestras mascotas. La acumulación de placa y bacterias suele desencadenar este tipo de enfermedad periodontal.
Estudios han determinado que más del 80% de los perros suele padecerla, pero tanto canes como felinos presentan lesiones inflamatorias. Esta inflamación se debe a la acumulación de la placa bacteriana y sarro.
Dientes deciduos persistentes
Lo normal en los animales, al igual que en los humanos, es que los dientes de leche se caigan y den entrada a los dientes permanentes. Pero no todos los casos son iguales. Hay algunos animales que no pierden sus dientes de leche.
Esto suele suceder en su mayoría en los dientes caninos, por lo que estos dientes requerirán de mayor atención, higiene y revisión médica. Y son los gatos y perros de razas pequeñas los más afectados. Cuando los casos son muy extremos, lo recomendable es la extracción de la pieza dental de leche.
Gingivitis
Este problema en las encías de perros y gatos puede causar sangrado e inflamación, por lo que requiere de mucha higiene y consultas al veterinario. Todo dependerá del grado de la gingivitis, que puede ser desde leve hasta extrema.
Cuando el grado es avanzado es cuando suelen aparecer la halitosis, salivación excesiva y mucho dolor. Todo esto puede causar alteraciones en el comportamiento de la mascota.
Tumores
Son comunes en este tipo de animales, pero lo más importante de estos tumores es saber que su detección temprana es la clave para su recuperación.
Los tumores orales en perros representan cerca de un 6% de los tumores, y suelen ser malignos. Entre los más frecuentes encontramos los melanomas, fibrosarcomas y carcinomas. Mientras que entre los benignos, los más recurrentes son los fibromas y papilomas.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online