La otitis es la inflamación de una o varias partes del oído, en el caso del perro esta afección suele suceder con frecuencia, ya que, el canino se encuentra expuesto a factores externos que pueden causarle sensibilidad en su sistema auditivo.
En ese sentido, a quienes se preguntan cuáles son los síntomas de la otitis y cuáles son los tratamientos más efectivos para erradicar esta dolencia. Además, todo dependerá del tipo de otitis que le sea detectada al canino.
Tipos de otitis en el perro
Externa: Es la más frecuente en el canino. Afecta el pabellón auricular y el conducto auditivo.
Media: Es una de las más graves, puesto que, se manifiesta cuando el tímpano está perforado.
Interna: Afecta las estructuras internas del oído y genera dolor agudo.
Síntomas
- Exceso de cera y mal olor en los oídos.
- Enrojecimiento en las orejas.
- Pérdida o alteración del equilibrio, ya que, mantiene la cabeza ladeada.
- Sacudidas de la cabeza con mucha frecuencia.
Tratamientos naturales
Vinagre de manzana: Cuenta con propiedades desintoxicantes que ayudan a eliminar las toxinas y bacterias que se encuentran almacenadas en el oído del canino. Se recomiendan aplicar 5 gotas al día durante una semana.
Té verde: Posee propiedades antioxidantes y depurativas que contribuyen a aliviar la molestia en el oído de forma rápida e inmediata. Lo ideal es aplicar 3 gotas de esta infusión al día hasta notar la mejoría de la afección.
Aceite de oliva: Tiene propiedades analgésicas y desinflamantes que eliminan las bacterias que tenga el canino en el oído. Aplicar 3 gotas al día hasta notar la mejoría de la dolencia.
Cabe destacar, que la otitis no es contagiosa y la duración de la misma dependerá del estado que este al momento que el veterinario realicé el diagnóstico.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online