El tumor de Sticker o tumor venéreo transmisible (TVT), también conocido como sarcoma infeccioso, granuloma venéreo, o linfosaecoma transmisible, es un tumor benigno del perro que afecta principalmente sus genitales.
Este es un curioso cáncer que se contagia entre los canes durante el apareamiento o al olfatear la zona infectada del otro animal.
¿Qué es el tumor de Sticker o TVT?
Se trata de un tipo de cáncer que, a diferencia del resto de tumores, es contagioso. Tal como señalamos se transmite sexualmente, mediante transferencia de células neoplásicas exfoliadas intactas de un animal a otro.
Científicamente, es el cáncer más antiguo conocido y que ha ido saltando de un animal a otro como un parásito, y sobreviviendo hasta llegar a la actualidad.
Síntomas
Para saber si la mascota ha contraído este tipo de cáncer bastará con observar al animal y según los síntomas que presente se puede contactar a un veterinario que lo chequee y realice el diagnóstico.
En este sentido, los signos clínicos del tumor de Sticker o TVT incluyen secreción con sangre, abultamiento y lamido de los genitales, presencia de una masa irregular y dificultad para orinar. En ocasiones, el animal presenta un olor anormal y esto se debe a que existe una infección secundaria.
¿Dónde aparece?
Afecta sobre todo a los órganos sexuales, provocando una formación de tumores antiestéticos. Estos generalmente son una masa blanda multilobulada sangrante con forma de coliflor, friable, de color rosado, que puede estar ulcerada e infectada.
Cabe acotar que, también puede aparecer en la boca, la nariz, los ojos, el ano, y con menos frecuencia en la piel.
Te puede interesar: Medicina alternativa para perros y gatos
Tratamiento
El Sulfato de Vincristina es el tratamiento más eficaz, el cual se debe administrar por vía endovenosa. La dosis calculada debe ser agregada a un suero fisiológico y pasarla de forma lenta, según recomiendan los especialistas.
De interés
Según un estudio llevado a cabo por el Grupo de Cáncer Transmisible de la Universidad de Cambridge y publicada en el año 2022, esta enfermedad afecta en su mayoría a los perros machos.
El estudio que fue publicado en National Geographic señala que el macho tiene de cuatro a cinco probabilidades más de contagiarse que las hembras.
Esto debido a que se transmite por vía oral o nasal cuando el perro olfatea o lame las zonas genitales de la hembra, justo para aparearse.
Por otra parte, los científicos afirman que el tumor de Sticker aparece entre 15 y 60 días después de la implantación de las células tumorales en el tejido del animal susceptible. Éste puede aparecer lentamente o ser rápidamente invasivo.
Expectativa de vida
Cuando el animal recibe un buen cuidado y el tratamiento oportuno puede volver a tener una vida completamente normal como antes de contagiarse.
Prevención
La esterilización a edades tempranas es la mejor vía de prevención, ya que de esta manera se evita que las perras entren en celo y sean montadas por un animal enfermo.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-05-06
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online