Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Un perro que se lame mucho las patas puede ser señal de problemas

Martes, 07 de mayo de 2024 a las 04:04 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un perro que se lame las patas, sobre todo de manera seguida, puede englobar un montón de causas, algunas incluso graves para su salud.

Para los dueños de mascotas, es muy difícil saber cuándo su perro no se siente en las mejores condiciones. Debido a que los perros no pueden comunicarse verbalmente, es muy difícil saber cuándo están sintiendo un malestar. Lo que si pueden hacer es enviar señales que indican que algo anda mal, y lamerse las patas es una de ellas.

¿Qué significa que un perro se lama las patas?

Las razones por las que un perro puede lamerse las patas varían, desde una simple picazón, pasando por un agente externo, hasta una enfermedad.

La Dra. Fiona Lee, experta en dermatología animal, apoya esta idea y asegura que, de persistir durante días, puede requerir incluso una visita al veterinario.

En entrevista con la revista MICASA, la especialista menciona algunos de los factores que podrían desencadenar en este comportamiento:

  • Traumatismo o cuerpo extraño. Un corte, una uña rota, una estilla, entre otros.
  • Infecciones secundarias. Bacterias estafilocócicas, levaduras malassezia o parasitos domodex.
  • Alergias. Las pulgas son menos comunes, mientras que las alimentarias si pueden afectar las patas.
  • Enfermedades hormonales. Puede indicar hipertiroidismo o hiperadrenocortismo.
  • Enfermedades autoinmunes. El pénfigo foliáceo y la onicodistrofia lupoide simétrica podrían ser las responsables.
  • Cáncer
  • Productos químicos. Son muy raras en las patas, generalmente afectan otras partes del cuerpo. En estos casos es mejor limpiar con una toalla para mascotas y consultar a un especialista.

Te puede interesar: Cinco alimentos que eliminan el mal aliento de tu perro

¿Qué hacer si se lame con más frecuencia?

El primer consejo está en no reprenderles, ya que “no es una medida médica útil. En todo caso, se irán a otra habitación a lamerse”.

Como mucho, se recomienda ponerle un cono canino en caso de que pase de lamer a causarse lesiones autoinfringidas. Si se presentan síntomas de dolor o malestar como cojera, unido a un lamido crónico, ahí si se recomienda consultar a un experto, ya sea un veterinario o dermatólogo animal.

Además, durante la visita al veterinario, la doctora recomienda pedir una citología durante la visita, ya que, en sus palabras, “con demasiada frecuencia, a pesar de esta preocupante era de resistencia bacteriana, se utilizan antibióticos cuando en su lugar se necesitan antifúngicos o antiinflamatorios”.

Por último, finaliza diciendo que la visita a un especialista no necesariamente debe ser por un motivo de urgencia. Realizar una cita debería ser como motivo de una revisión general, incluso si la vida del perro no corre peligro y solo se debe consultar a un especialista si el lamido se vuelve crónico.

Te puede interesar: Estas son las razas de perros que se llevan muy bien con los niños

¿Qué puede hacer el dueño?

Dejando de lado la visita al veterinario, hay varios métodos que los dueños pueden hacer en casa, según la Dra. Lee.

Primero, si el perro se lame solo una pata, es importante comprobar si hay algún cuerpo extraño (una espina, un aguijón o una astilla). Aunque primero hay que adiestrar al perro para que tolere que le toquen las patas. De lo contrario existe el riesgo de que gruña o intente morder a su dueño. También recomienda cubrir la pata para evitar que se la lama, aunque, hay que tener cuidado con este método, según la Dra. Lee. De acuerdo con ella, “cubrir la pata también puede cambiar el entorno, favoreciendo así infecciones bacterianas o por hongos secundarias”.

Para finalizar, Lee comenta que es necesario “asumir que el lamido de patas es conductual”, más que un factor necesariamente de riesgo.

“Si parece haber una correlación muy estrecha entre una determinada actividad y lamerse las patas –por ejemplo, salir al exterior, comer un determinado alimento, hacer la maleta, llamar al timbre– no pasa nada por anotarlo o incluso grabarlo en vídeo”, dijo.

De esta forma, se podrá mostrar este patrón de comportamiento al veterinario y verificar si consiste en un comportamiento normal o una señal de peligro.

Con información de Micasa.

Visita nuestra sección Zona 3D

2024-05-07

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online