Mónica Pasqualotto, sabe que ningún hijo viene con manual de instrucciones pero ser madre le ha otorgado la capacidad de estar más serena para ser una persona mejor.
Cada madre tiene un universo de experiencias por descubrir, de recuerdos por crear y mucho amor para dar. Con cada maternidad, también nace el deseo de dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos, con la idea de que nuestros hijos o hijas se queden en un lugar en el que puedan encontrar la felicidad.
Pero la maternidad también tiene sus procesos, tiene sus variaciones, tiene sus aprendizajes y sus momentos difíciles. A propósito del Día de la Madre, la actriz y animadora Mónica Pasqualotto nos cuenta cómo ha sido ser madre y todo lo que ha venido con esta gran responsabilidad y con ese amor que desborda el corazón.
Z3D: La maternidad puede implicar cambios en quién eres como mujer. ¿Ha cambiado Mónica en algún aspecto desde que es madre?
MP: Apenas llegan los hijos cambiamos en muchos aspectos. Me convertí en una persona más práctica. Siento que se reduce tu egocentrismo, puesto que ahora el centro de tu vida pasa a ser una persona distinta a ti. Reorganicé las prioridades en mi vida. Ejemplo, el trabajo y el tiempo que quiero dedicarle a mis hijos.
Z3D: Sabiendo lo complejo que fue el proceso para tener a tu segundo bebé. ¿Qué fue lo que más te costó aprender durante esos días?
MP: Que necesitas un sistema de apoyo para poder caminar ese viaje. Buscar recursos que te alimentarán la esperanza y calmarán la ansiedad. Que no estamos solos. Que contar nuestra historia y ser abiertos, en vez de generar lástima, genera empatía. Y que la información es la base de la toma de buenas decisiones.
Z3D: Compartes tus actividades laborales con tu rol de madre. ¿Cuál es el secreto para hacerlo todo posible?
MP: Hacer con pasión ambas cosas. Cuando tienes motivos que te inspiran y te dan el combustible para hacer cosas, consigues el tiempo y la motivación.
Z3D: ¿Cuáles han sido los mayores retos que has enfrentado con la maternidad?
MP: El deseo de criar niños que se conviertan en adultos emocionalmente estables y felices. Entender que ser padre es un trabajo y que debes educarte, entrenarte para poder tener el mayor número de herramientas posibles. Desmitificar el dicho de que “no hay manual para padres”. La neurociencia ha avanzado mucho para entender que la crianza no puede ser la misma que nos impartieron nuestros padres.
Z3D: En los últimos años, quizá a propósito de la redes sociales, se han fijado ciertos estereotipos sobre la forma de ser de las madres. ¿Cómo has construido tu maternidad? ¿Eres de las que aplica lo aprendido por otras o prefiere vivir sus propias experiencias?
MP: La experiencia de otra siempre puede ser una guía en tu proceso de maternidad. Yo soy de la filosofía que una madre feliz y serena es mucho mejor madre. Así que muchas cosas que veo las aplico y evalúo cómo me siento. Y siempre parto de la premisa de que todos hacemos lo mejor que podemos con las herramientas que tenemos.
Z3D: ¿Cómo han cambiado tus prejuicios o posturas sobre ciertos temas desde la llegada de tus hijos?
MP: No siento que hayan cambiado, lo que sí siento es que soy más empática con otras madres y las situaciones que atraviesan. Vengo de padres muy abiertos y tolerantes en la diversidad. Así que trato de repetir eso que aprendí, los prejuicios no llevan a ningún lugar. Mi papá siempre decía que todos somos iguales, pero diferentes y hay que estar abierto a eso. Así que a mis hijos les hablo siempre desde la aceptación a la diversidad.
Z3D: Cuando se es un artista y se comparte la vida, se está expuesto a la opinión de otros. ¿Cómo has manejado los comentarios negativos sobre tu manera de llevar la maternidad?
MP: Tantos años en el ojo público te enseñan a ser más selectivo con las opiniones que permites que te afecten. Aprendí que esos comentarios dicen más de la persona que las escribe, que de mi. Claro, nunca es agradable leer esos comentarios, pero hago terapia desde hace muchos años, así que mi autoestima está siempre entrenada.
Z3D: En la actualidad hay muchas formas de llevar la crianza. ¿Cuál es la dinámica o metodología que utilizan en casa para la formación de sus hijos?
MP: Partiendo de la premisa de que cada niño es diferente, las estrategias también lo son. Lo que sí es una constante en mi forma de criar a mis hijos es el respeto a sus emociones y el establecimiento de límites. Entendiendo sus cerebros según su edad puedes aplicar estrategias más efectivas que el régimen del terror, abandono e irrespeto.
Z3D: La maternidad está llena de primeras veces. ¿Cuál es la que más has disfrutado junto a cada uno de tus hijos y cuál fue la que más te costó internalizar?
MP: Comienzo con la que más me costó: la lactancia. Siempre quise dar lactancia materna y por una cirugía realizada hace años, no pude. Intenté de todo hasta dar pecho con relactador. Con Clío ya no tenía tantas expectativas, así que lo disfruté más.
Por otro lado, la relación de pareja. Es difícil que la pareja no se sienta desplazada con la llegada de cada nuevo integrante que exige tanto de tu tiempo. Así que tener en mente que la pareja necesita también su espacio, por el bien de ambos, fue una tarea que maneje mejor en esta segunda vuelta.
Z3D: ¿A qué le temes de la maternidad?
MP: A tener que ver a mis hijos sufrir por una enfermedad. Creo que no hay dolor más fuerte que ver a tus hijos sufriendo. Darías tu vida por evitarles ese dolor.
Z3D: Luego de dos hijos, ¿qué crees que la sociedad no te contó sobre la maternidad?
MP: No, la sociedad no tenía que contarme. Yo busqué ser madre, así que me informé, me preparé y sigo haciéndolo. Cada cuento es diferente, porque cada quien enfrenta su historia de diferente manera.
Mónica Pasqualotto y la familia
Z3D: ¿Qué ha sido lo más especial de la maternidad y cómo cambió tu significado de familia?
MP: Vino a reforzar eso que fantaseaba. Tuve hijos en el momento en el que estaba lista y deseosa de tenerlos, así que vino a complementar mi mundo. La familia es lo más importante.
Z3D: Algo especial que resaltarías de cada uno de tus hijos?
MP: Marc es sensible, artístico, divertido y extrovertido. Clío es juguetona, pícara y muy independiente.
Z3D: ¿Un consejo para las futuras madres?
MP: Que se preparen. Que lean, que pregunten, que busquen la información de cada etapa que están viviendo. Que recuerden que para ser buena madre debes quererte y atenderte primero a ti. Una madre feliz tiene hijos felices.
Z3D: Describe la maternidad en tres palabras
MP: Guiar, amar y enseñar.
Por Wanda López Agostini / Fotos: @byjuano
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online