El mucocele o quiste mucoso oral como también se le conoce al bulto que aparece en la cavidad oral, sale a consecuencia de la acumulación en los tejidos de moco o saliva procedentes de las glándulas salivales de la boca.
En otras palabras, esta es una tumefacción de tejido conjuntivo proveniente de una ruptura del conducto de una glándula salival, generalmente causado por un trauma local.
Esta lesión que se manifiesta en el interior de la boca provoca un saco redondeado blando e indoloro, pero que suele ser bastante molesto a la hora de comer y hasta de hablar.
Su apariencia es similar a una ampolla, pero está cubierta por una capa mucho más gruesa de tejido y se localiza en la zona más profunda de la dermis, por lo que no se puede explotar con facilidad.
¿Dónde sale el mucocele?
Aunque en la mayoría de los casos esta lesión aparece en el interior del labio, no es de extrañarse que puedan presentarse también en la lengua, paladar, o parte interna de las mejillas.
¿A quién afecta?
Este bulto de la cavidad oral que puede variar su tamaño entre un milímetro a varios centímetros, es más común en niños y adolescentes.
¿Por qué? Expertos indican que esta es la población más expuesta a los factores de riesgos como, golpes, mordeduras, piercings, aparatos de ortodoncia, o el mal hábito de morder bolígrafos u otros objetos.
Cabe mencionar que, aunque es poco frecuente, también puede afectar a las personas de mayor edad.
Tipos
Pueden clasificarse de acuerdo a la edad de presentación y a la causa subyacente en dos tipos:
– Extracción. Son frecuentes en niños, adolescentes y adultos hasta los 30 años; y resultan de procesos traumáticos en la mucosa oral.
– Retención. Es el menos frecuente y se produce ante la obstrucción de los conductos salivales. Suele ser más común en personas mayores de 40 años y afecta el piso de la boca y el paladar.
Te puede interesar: Efectos de usar crema de dientes caducada
¿Son peligrosos?
La aparición del mucocele, aunque aparezca con frecuencia no es peligroso, e incluso se sugiere dejar que desaparezcan por sí solo. Sin embargo, algunas personas se someten a cirugía porque el bulto les impide comer o hablar.
Tratamiento
Una vez aparezca el mucocele lo mejor es esperar a que desaparezca con el paso de los días. Evita tocar, presionar o morder, ya que corres el riesgo de provocar una lesión mayor.
En tal sentido, los expertos recomiendan esperar que desaparezca de manera espontánea y sin aplicar ningún tipo de tratamiento; solo en algunos casos necesitará cirugía. Un procedimiento super sencillo, que consiste en eliminar la glándula salival afectada.
¿Es contagioso?
No, debes saber que el mucocele no es contagioso. Esta lesión suele ser benigna y afortunadamente no constituye ningún problema grave para la salud.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-09-21
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online