Nathaly Ordaz, es el ejemplo de lo que es la mujer venezolana, la madre, la hija, la profesional, que dedica su vida a trabajar por lo que quiere tanto en lo personal como en lo laboral.
Ella se describe como una persona muy empática, muy sensible; “creo que soy una persona que le importa la gente. Me gusta hacer feliz a la gente. Que estén bien, no en vano, estoy en el mundo del entretenimiento, y por un tiempo en el sector salud”.
Esta actriz de teatro es licenciada en Bioanálisis, sin embargo, como confiesa entre risas, su profesión se convirtió en su hobby.
Para ella, no fue fácil ejercer lo que estudió por un tema de no saber cómo colocarse esa coroza y perder la sensibilidad humana, pues siempre terminaba llorando con los pacientes. Ahora es quien lee los exámenes de familiares y amigos, los orienta sobre cómo cuidarse y hace lo que le apasiona, actuar.
Además, trabaja como locutora de radio en el Circuito X, es cantante, actriz de doblaje, voice-over para diferentes marcas, y escribe comedia para sus presentaciones de stand up.
Aprovechando que el pasado 27 de marzo se celebró el Día Mundial del Teatro le preguntamos ¿qué significa para ella el teatro? y nos señaló que es “sin duda una manifestación artística que refleja el pensamiento del hombre en el tiempo. Como actriz, para mi es uno de los actos más humanos; es un espacio mágico, enriquecedor, y muy lúdico”.
Z3D: ¿Cuándo decides que quieres dedicarte a la actuación?
NO: Creo que en este caso no fue una cuestión de decisión, de buscar “ser actriz” la vida me fue llevando, y conociendo el oficio. Desde pequeña, ya me perfilaba; mis juegos eran cantar, hacer noticieros, montaba presentaciones para las fiestas familiares, tuve influencia de mi primo que estudiaba Letras y hacía teatro en la UCAB. Empecé a estar rodeada de teatreros. Entré a la radio y escribía armando personajes para mis programas y para sketch rádiales. En lo que sea, de alguna forma estaba presente el teatro. Hasta que hice el taller de Contrajuego de Orlando Arocha. Y empecé a preocuparme por formarme como actriz.
Z3D: ¿En qué año debutaste en la actuación y cuál fue el personaje?
En el 2014, en una obra de microteatro escrita por Willy McKey y dirigida por Jennifer Gásperi. “William Shakespeare” era una reportera de un informativo, donde todas las noticias estaban inspiradas en obras de Shakespeare.
Z3D:De no ser actriz, ¿qué te hubiera gustado ser?
NO: Qué difícil escoger una, me gustan muchas cosas, creo que por eso hago muchas cosas actualmente. Pero la verdad, si tengo que escoger una cosa, sería bailarina; soy una bailarina frustrada.
Z3D: ¿Qué cualidades debe tener una buena actriz?
NO: Más allá de las cualidades que podrían ayudarnos a un mejor proceso en el viaje teatral, un actor debe tener humanidad, empatía, capacidad de entrega, y de dejar el ego a un lado… un actor abandona por momentos lo que es, para encarnar un personaje en una historia, con vivencias que no le pertenecen y las tiene que hacer suyas, eso solo se logra dejando el ego de lado, para entender al personaje, ser empática con su situación, y tomar sus emociones. Sentir.
Z3D: Las obras de teatro permiten una conexión distinta entre el actor y el público. ¿Cuál crese que es el mayor reto que enfrenta quien forma parte de una producción de este tipo?
NO: Depende del actor, con sus bemoles y capacidades. Sin duda hay una sinergia que se da entre el público y el actor, pero eso no se busca. Se logra la magia, o no se logra. Creo que concentrarse, conectar con tus compañeros de escena y disfrutar la escena, trae en consecuencia, esa conexión. Ver actores entregados y disfrutando, es mi mayor regocijo cuando estoy de espectadora.
Z3D: Ser actriz implica prestarle su cuerpo y mente a un personaje. ¿Qué ha aprendido de este oficio en lo personal?
NO: Potenciar mi empatía, ponerse en el lugar del otro.
Z3D: ¿Qué es lo más difícil de hacer teatro en Venezuela?
NO: Hoy día, todo lo que tenga que ver con teatro es difícil, las producciones cada vez son más difíciles, y digamos que se hace teatro con propuestas más sencillas, y hasta austeras; todo esto se ha visto minimizado por la crisis económica y creo que también vivimos una crisis cultural. Estamos luchando contra un fenómeno que es que el público ha disminuido, al punto que las temporadas ahora son más cortas; todos los que estamos en el mundo del teatro, nos estamos preguntando ¿por qué? Y ¿qué hacemos? Pero no lo vamos a dejar de hacer.
Z3D: ¿Qué le regalaría Nathaly Ordaz al teatro?
NO: Oportunidad, más espacios teatrales, más escuelas, más de todo aquello que lo impulse, (patrocinio, entes, promotores y plataformas culturales, partidas económicas para su desarrollo y para una remuneración digna).
Te puede interesar: Gledys Ibarra “La Monstrua” de la actuación
Z3D: ¿Has pensado emigrar?
NO: Sí, me gustaría vivir un rato en Argentina y trabajar con compañías teatrales de ahí u otro país. Me gustaría poder ver las diferencias de enfoque por idiosincrasia.
Z3D: ¿Qué aprendiste durante los años de pandemia?
NO: Creo que en general, fue un tiempo de reinvento e introspección, en vista de la crisis. Pero, comentaré algo que encontré en medio de lo cotidiano; el día que me levanté, y me di cuenta que la actividad más importante del día sería hacer una torta, y me vi feliz haciendo mi torta, entendí el significado de la felicidad en la simpleza. Valoro eso de la pandemia.
Z3D: ¿Qué le aconsejas a quienes desean dedicarse a la actuación?
NO: Prepararse, estudiar formalmente, hacer talleres. Mientras más herramientas tengas será mucho mejor; y sin duda, estar constantemente en el oficio.
Z3D: ¿En qué proyectos trabaja Nathaly Ordaz?
NO: Actualmente estoy en dos obras de teatro que están muy activas este año 2023.
“Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”. De Gustavo Ott. Vuelve para el BOD 01-02-05 de abril, hasta el 09 de abril.
“Reputación dudosa” escrita por Luis Fernández. Estaremos en Valencia el 16 de abril.
Z3D: ¿Cómo manejas el tiempo entre ser mamá y tu profesión?
NO: Con sacrificio, no es fácil ser mamá y trabajar en lo que sea. Lo importante es tener organización del tiempo y ser anticipado.
Z3D: ¿Cuál de estos roles consideras es el más difícil, ser mamá o actriz?
NO: La vida es tan difícil como la quieras ver. Pero igual para mí no son comparables. Lo que sí puedo decir, es que ser mamá es más importante.
Z3D: ¿Cómo se describe Nathaly Ordaz como mamá?
NO: Creo que soy amorosa, comprensiva, y muy consentidora. Me tocó un hijo muy inteligente y aplicado, peleo para que me deje ayudarle a hacer uno que otro dibujito de alguna tarea…
Z3D: ¿Cómo defines a la mujer venezolana?
NO: Todos estarán de acuerdo, en que somos muy coquetas, de carácter alegre y emprendedoras.
Z3D: ¿En qué ocupas tu tiempo libre?
NO: Me gusta ver películas y documentales, leer, hacer ejercicio, cocinar porque me gusta comer, o ir a comer, conocer lugares nuevos, ver teatro, cine, y viajar, si se puede.
Z3D: ¿Con qué sueña Nathaly Ordaz?
NO: Sueño con un país que nos brinde oportunidades a todos, para vivir, seguros felices y en paz, Y JUNTOS. quisiera a mis amigos y familia de vuelta.
Z3D: ¿A qué le temes?
NO: A la muerte.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-03-31
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online