Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¡No más llanto al cortar la cebolla!

Martes, 28 de marzo de 2023 a las 12:52 pm
Suscríbete a nuestros canales

Cortar la cebolla tiene algunas técnicas que se emplean según para lo se vaya a utilizar en la elaboración de los platos. Sin embargo, al momento de hacerlo, lo que menos preocupa es el cuadrito o la juliana, sino que nos causa llanto.

Aunque esto suele tomarse como un chiste, la verdad es que muchas personas terminan afectadas realizando esta tarea doméstica. Para que no te ocurre, te contamos algunos trucos que puedes poner en práctica y protegerte los ojos.

¿Por qué cortar la cebolla te hace llorar?

Según los expertos, la cebolla contiene sustancias que después de una sucesión de reacciones químicas al cortarla, provoca un gas irritante.

Éste entra en contacto con los ojos, estimula las neuronas sensoriales y provoca las lágrimas con el objeto de diluir dicho gas irritante.

En conclusión, el llanto ocurre en respuesta a la acción química que se produce al cortar la hortaliza, es decir, sirve para protegerse de la sabia planta de cebolla.

Te puede interesar: Tres técnicas para conservar las hierbas aromáticas

Trucos

1. Colocar la cebolla en la nevera durante una o dos horas para que se enfríe. Este proceso le resta energía al sulfóxido y su capacidad de gasificarse y llegar a los ojos.

Con seguridad si cortas antes de que retome su temperatura, el malestar ocular será casi nulo.

2. Sumergir la cebolla en agua fría o caliente durante cinco minutos antes de cortarla ayuda a cortar el efecto que provoca los gases.

3. Optar siempre por utilizar un cuchillo de buena calidad y que esté bien afilado. Esto permite realizar cortes puntuales y que no se resbale, por lo que disminuye la liberación de las partículas volátiles que generan las lágrimas.

4. Llenar un recipiente con agua y ubicar cerca de la tabla de corte, luego humedecer la tabla, el cuchillo y las cebollas, y proceder a cortar.

Esto ayuda a disipar el gas al realizar el corte y evita que las partículas lleguen a los ojos y la nariz.

En este sentido, debes tener presente que el agua funciona como una capa que reduce la cantidad de gas que puede propagarse.

5. Cortar el vegetal debajo del extractor de la cocina, esta técnica funciona porque el gas es absorbido por el artefacto.

6. Utilizar gafas de protección justo al momento de realizar los cortes también puede crear esa barrera e impedir que broten las lágrimas.

Visita nuestra sección Zona 3D

2023-03-28

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online