2001Online.com | Yamileth Niño
El aceite de oliva es uno de los pilares de la llamada dieta mediterránea. Se conoce, desde la antigüedad, en toda la cuenca mediterránea, y hay pruebas de su uso en Egipto, Creta, Grecia antigua y otras regiones aledañas. La provincia de Jaén, el Andalucía, España, se autoproclama como capital mundial del aceite de oliva, por ser el mayor productor de este líquido en el mundo.
El aceite se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, justo en el momento que contienen su máxima cantidad de aceite. Se usan en crudo para condimentar ensaladas, gazpacho y otras sopas frías. También se ingiere empapando el pan. Es en crudo donde conserva todas sus propiedades, pues con el calentamiento pierde algunas de ellas. Se suelen emplear igualmente aceites aromatizados con hierbas como puede ser: romero, la albahaca, etc. En diversos guisos y repostería se usan como ingrediente.
Tipos
Extra virgen: es puro jugo de aceituna, ya que no es aceite refinado. Se obtiene al prensar la oliva en frío. No puede tener una acidez superior a 0,8 grados.
Virgen: también se obtiene mediante métodos mecánicos sobre la oliva (no es refinado), pero posee mayor acidez que el extra. La acidez va desde 0,8 grados hasta los 2 grados, para el fino y hasta los 3,3 grados para el corriente. Si supera dicha acidez, se denomina aceite lampante y no es apto para el consumo humano.
De oliva: se obtiene a partir de aceites de oliva refinados a los que se añade 15% de aceite de oliva extra virgen. Esta denominación da lugar a frecuentes confusiones, el aceite refinado es normalmente aceite lampante que se ha llevado a una refinería (de ah’ su nombre) y por procedimientos químicos y físicos se le eliminan sus defectos (acidez, olor, sabor etc.), quedando un aceite prácticamente sin ningún sabor u olor, por eso se le añade un poco de aceite de oliva virgen o extra virgen.
De orujo de oliva: Se obtiene mediante disolventes a partir del orujo de la aceituna, que es el residuo sólido que queda después de la extracción del aceite (huesos, piel y pulpa). Este aceite se mezcla con un poco de aceite de oliva virgen al momento de envasarlo.
Beneficios
– Ayuda a hidratar, revitalizar, nutrir, purificar y alisar el rostro.
– Es un excelente antioxidante, contiene vitamina E, combate el colesterol y es un gran aliado contra la hipertensión.
– Recomendada para los diabéticos, una sola cucharadita controla la glucosa en la sangre.
– Ayuda a la adecuada absorción de calcio y minerales como fósforo, magnesio y zinc.
– Favorece al endurecimiento de los huesos, lo que beneficia mucho a las personas adultas.
Cómo guardarlo
El aceite de oliva es muy frágil y debe ser tratado con cuidado para preservar sus propiedades saludables y para evitar que los radicales libres se conviertan en un peligro para la salud. Guárdelo en un armario oscuro, fresco y lejos de los aparatos de cocina u otras fuentes de calor. El aceite de oliva “extra virgen” que se debe guardar a temperatura ambiente y no refrigerar.
2020-07-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online