Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ortorexia, alimentación buena o mala

Viernes, 14 de agosto de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001Online

El equilibrio es un concepto fundamental, este debe tenerse tanto en la actividad física como en una rutina alimenticia. Para esto, es fundamental el ejemplo de los adultos, son ellos los que deben fomentar las actividades deportivas y recreativas, limitando las horas de ocio y sedentarismo, especialmente las horas frente a la televisión, los juegos de video y el computador.

En cuanto a los hábitos nutricionales, los alimentos no son “buenos” o “malos”, lo que importa es el equilibrio y la proporción. Es importante estar conscientes de la importancia de los vegetales en tu día a día, ya que son estos una fuente fundamental de nutrientes. Las carnes rojas y las grasas en general deben ser consumidas pero en menor cantidad.

Pero, ¿qué sucede cuando nos obsesionamos por consumir alimentos que consideramos saludable?, ¿será que estamos sufriendo un trastorno alimenticio?, debemos tomar en cuenta todas algunas señales que nuestro cuerpo nos envía, si rechazamos aquellas comidas “no fitness”, de seguro tenemos un problema, a lo mejor no lo sabemos, pero sufrimos de ortorexia

La ortorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la obsesión por la comida sana. Las personas que sufren esta patología se ven obligadas a seguir una dieta que excluye la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y las sustancias artificiales que pueden dañar el organismo. Lo que puede acarrear carencias nutricionales e incluso puede causar una enfermedad psiquiátrica.

Esto empieza como un inocente intento de comer más saludable, pero el ortoréxico se fija en la calidad y la pureza. Éste se vuelve más y más obsesivo por qué y cuánto comer, y cómo hacer frente a los deslices. Cada día es un día para comer bien. La autoestima se ve envuelta en la pureza de su dieta y con frecuencia se siente superior a otros, especialmente en lo que respecta a la ingesta de alimentos.

Prevención

Para evitar llegar a la obsesión por la alimentación sana, los especialistas recomiendan seguir los siguientes consejos:

1.- Regirse por una comida sana que incluya la cantidad y variedad de alimentos que el organismo necesita para funcionar correctamente.

2.- Es importante que se incida en la educación de los niños a través de consejos como la tolerancia de uno mismo o de los demás y educar en base a modelos de belleza y conducta no estereotipados.

Tratamiento

Las personas que sufren ortorexia deben combinar la terapia psiquiátrica con la farmacológica, a través de medicamentos que puedan volver a incorporar a la dieta los nutrientes de los que carece.

Los especialistas suelen aconsejar que el paciente vuelva a recurrir a la intuición, es decir, debe comer cuando tenga hambre y dejar de hacerlo cuando se sienta satisfecho.

Se recomienda que se incorporen poco a poco todos los nutrientes que fueron descartados y que, aunque se prosiga con una alimentación saludable, se ingieran cantidades suficientes de todos los alimentos. 

2020-08-14

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online