Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ortorexia, la obsesión por comer sano

Jueves, 25 de noviembre de 2021 a las 11:20 am
Suscríbete a nuestros canales

¿Conoces el término ortorexia? Se denomina así al trastorno por la obsesión de comer sano y por la calidad de los alimentos. La definición la realizó Steven Bratman en el año 2.000.

Es una enfermedad relativamente nueva, y se ha reconocido como un trastorno mental. No obstante, debido a los pocos estudios que se tiene referente al tema, la obsesión por la comida sana, se puede entender como un trastorno psíquico.

Ortorexia

La ortorexia hace que las personas, patológicamente, consuman solo alimentos orgánicos, que estén libres de pesticidas, herbicidas, componentes transgénicos y en general cualquier tipo de sustancia química que altere su naturalidad.

La obsesión de la persona por la comida sana, hace que excluya de su dieta muchos alimentos que luego no son reemplazados y esto provoca un déficit nutricional.

Causas

No está claro cuáles son los factores que llevan a que las personas comiencen a padecer el trastorno; sin embargo, se ha observado que suele manifestarse en personas con comportamientos obsesivos y muy perfeccionistas.  

Estudiosos de la materia indican que el rasgo perfeccionista es compartido con los sujetos que sufren anorexia, bulimia u otros trastornos de la conducta alimentaria.  

Además, acotan que se ha observado con frecuencia que la preocupación excesiva por la comida sana tienes que ver, con un malestar o una dificultad personal que intenta paliar controlando otros aspectos de la vida, en este caso a través de la comida.

Síntomas

– Planificación excesiva de la alimentación.

– Pasar más de 3 horas al día pensando en tener una dieta sana.

– Problemas sociales o aislamiento social, provocado por su alimentación. Por ejemplo, que la persona entre en conflicto con aquellas que no siguen su misma dieta.

– Sentirse culpable cuando no cumple con su régimen de alimentación sana.

– Al retirar alimentos de su dieta, comienza a tener una calidad de vida pobre, debido a la falta de ciertos nutrientes.

– Preocuparse excesivamente por la calidad de los alimentos, pues creen que una dieta saludable puede curar todas las enfermedades.

– No se preocupan por la cantidad de alimentos que consumen, poniendo en riesgo su salud.

– Tener un comportamiento “obsesivo” a la hora de cortar y preparar los alimentos. Por ejemplo, cortarlos siempre de la misma manera o utilizar solo utensilios de cocina de cerámica, etc.

Te puede interesar: ¿Cómo practicar la alimentación consciente?

Consecuencias

Cuando se retiran alimentos de la dieta y no se reemplazan, las consecuencias pueden ser tanto físicas como psicológicas.

Por ejemplo, el cuerpo puede sufrir de desnutrición, hipotensión, anemia, osteoporosis, hipervitaminosis o hipovitaminosis.

En cuanto a la salud mental, este trastorno puede llevar a la depresión, ansiedad, aislamiento, y desarrollar comportamientos de trastornos obsesivos.

Tratamiento

Debe tratarse como una enfermedad de los trastornos de la conducta alimentaria, como la bulimia o anorexia.

El paciente debe ser tratado por un equipo interdisciplinario, que le ayude tanto con su salud física como con su salud mental.

Especialistas indican que inicialmente se deberán eliminar todas las conductas que el paciente adquirió y que afectan su bienestar, como parte de una terapia cognitivo conductual.

¿Se puede prevenir?

Para evitar que la persona llegue a obsesionarse con la alimentación sana los especialistas recomiendan:

– Regirse por una comida sana que incluya la cantidad y variedad de alimentos que el organismo necesita para funcionar de manera correcta.

– Es importante que se incida en la educación de los niños a través de consejos como el respeto a uno mismo y a los demás y educar como modelos de belleza y conducta no estereotipadas.

Visita nuestra sección Zona 3D

2021-11-25

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online