Entrevistamos a Òscar Olivares aprovechando que mañana 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte para rendirle un homenaje a todas las personas que dedican su vida a crear y deleitarnos con sus obras.
Este talentoso venezolano que desde muy joven comenzó a cosechar triunfos, primero con sus dibujos dedicados al fútbol venezolano, y que en la actualidad recorre el mundo con sus murales elaborados con tapas de plástico define el arte “como la unión entre un sentimiento puro y una técnica magistral. No se trata solamente de ser perfecto, sino de ser diferente y expresar lo que sentimos, lo que pensamos y lo que somos”.
Según nos comentó, no hay un momento de su vida en el que no haya existido la pasión por el dibujo, sin embargo, cuando empezó a dibujar sobre la Vinotinto, y a publicarlo en Twitter, se dio cuenta que esto tenía un impacto en la emocionalidad de las personas, y asumió que esto podía ser su profesión y dedicarse de lleno a ello.
Su fanatismo por el fútbol es lo que lo llevó a plasmar estos dibujos “quería expresar lo que yo sentía en la cancha, lo que sentía en el estadio. No solamente dibujar a los jugadores, sino también dibujar lo que se vivía en las gradas. Quería expresar ese amor que tenía por el equipo a través del arte”.
Por otra parte, quienes no conocían sus obras, es posible que la descubrieran cuando plasmó lo que sintió por las muertes ocurridas durante las protestas del año 2017.
“Estas obras tuvieron un impacto muy grande, sin embargo, no considero que me dieron a conocer, ya que mucho antes de eso ya había hecho exposiciones nacionales e internacionales, ya había expuesto mis obras en la Expo de Nueva York, y ya tenía organizada la invitación a la Conferencia de Comics más grande de Florida, la Florida Supercon. Considero que ya había un camino recorrido importante”.
Un camino en el cual el apoyo familiar ha sido fundamental, pues su mamá, abuelos y tíos, siempre le hicieron sentir que cada dibujo era una obra de arte, y esto le dio la seguridad para mostrar su arte al mundo; incluso, en la actualidad, su madre es su socia en la academia
Z3D: ¿Qué fue lo primero que dibujaste, aún lo conservas?
OO: Lo primero que dibujé y todavía conservo gracias a que mi tía (Marisol Matos) lo guardó, es un dibujo del hombre araña. Spiderman ha sido mi inspiración para pintar desde muy pequeño y todavía lo dibujo.
Es un super héroe que me enseñó el valor de la responsabilidad y muchas otras cosas más. Espero poder seguir dibujando con esa libertad de cuando tenía seis años, por muchos años más.
Z3D: ¿Qué te inspiró para convertirte en dibujante del fútbol venezolano?
OO: Mi pasión por el fútbol. Quería expresar lo que yo sentía en la cancha, lo que sentía en el estadio. No solamente dibujar a los jugadores, sino también dibujar lo que se vivía en las gradas. Quería expresar ese amor que tenía por el equipo a través del arte.
Z3D: Comenzaste desde muy joven a exponer tus obras ¿qué significó “El Amanecer de la Esperanza” y la “Expo Sentir Venezuela”?
OO: La exposición El Amanecer de la Esperanza en la Universidad Metropolitana fue mi primera exposición presencial, era una emoción tremenda, tenía menos de un año de haberme graduado del colegio y era un logro muy importante con 18 años.
Expusimos 15 obras y todas se vendieron, sin excepción, y eso ya de por si era una motivación muy grande.
Mientras que la Expo Sentir Venezuela fue mi primera exposición internacional. Esta expo me abre las puertas al mundo, a tener mi primera experiencia internacional, a ver otras formas de arte en Miami. De hecho, después de esta exposición decido dejar UNEARTE y seguir mi formación de manera autodidacta porque no sentía que me estaban acercando al nivel donde debería estar para ser un artista de talla internacional.
Z3D: ¿Cómo describes tu forma de hacer arte?
OO: Mi forma de hacer artes es complicada de describirla porque la estaría limitando. Por ejemplo, te puedo decir que la describo como arte con tapas de botellas, pero no es así porque también hago arte digital.
De manera que siento que trato de explorar diversas técnicas y siempre desarrollar cosas diferentes. El color siempre es un elemento protagónico.
Expresar mis sentimientos, lo que pienso. Siempre ser muy auténtico. Eso es muy importante, expresar lo que realmente soy. En mi obra nunca vas a ver nada impuesto, nada que alguien me obligue a colocar.
Z3D: La arepa, uno de nuestros platos típicos forma parte de tus obras ¿por qué lo hiciste y qué significado tiene para ti?
OO: Estaba haciendo una obra ese mismo año 2014 donde hicimos el arte con la bandera de Venezuela y estaba haciendo una pieza sobre las riquezas de nuestro país. En esa pieza decidí colocar la arepa como el sol.
La idea era colocarlo solamente en esa obra, pero este ícono le llegó tanto a la gente que se convirtió en uno de mis sellos, en una de mis firmas. Hoy en día, ese sello está prácticamente en todas mis obras a excepción de algunos murales donde es difícil ponerlo.
La arepa representa la luz creada por nuestras manos, por eso es el sol o la luna, porque representa luz. Es una luz creada por las manos de los venezolanos, en referencia a que las oportunidades, el desarrollo, y esa misma luz está en nuestras manos.
Te puede interesar: Claire Harp: Dinastía en el arte
Z3D: ¿Qué es lo esencial para ti al momento de crear una obra, y qué quieres transmitir con tu profesión?
OO: Para mí lo esencial es poder sentirme libre de expresar lo que siento y lo que pienso. Que pueda expresarme libremente y por supuesto crear una obra donde me sienta conectado sentimental y emocionalmente; de lo contrario, no va a nacer una inspiración.
Parte de lo que quiero transmitir con mi profesión es elevar el nivel de la profesión del arte y el respeto que se tiene por el arte como profesión.
Hay muchas personas que no ven el valor que tiene realmente el arte, el valor que pueda tener el valor del artista, y estamos buscando elevar eso.
Primero, haciendo que los artistas que estamos formando en la academia y a través de mis redes sean conscientes del valor que tiene su trabajo, sean conscientes de cómo pueden trabajar con él, cómo pueden acercarse a las empresas y trabajar con distintos tipos de clientes para generar ingresos y oportunidades con él.
Busco transmitir siempre esperanza, y, además, recordarles a las personas que cada uno es capaz de crear un gran trabajo, de hacer algo importante. Todos somos capaces de hacer algo positivo por nuestro país, por el mundo, y recordarles que, aunque nos rodean tantas cosas que no funcionan, nosotros podemos crear algo que si funcione.
Z3D: ¿Qué te llevó a seleccionar las chapas como tu materia prima para crear los murales?
OO: En el año 2019 recibo la invitación de la alcaldía del Hatillo a participar en el mural de tapas que quería hacer la ONG Okospiri; en ese momento no tenía ni idea de cómo se podía trabajar con tapas, hasta que visité el Museo D’orsay en París.
Visitando ese museo pude ver las pinturas puntillistas de Paul Signac; estas pinturas eran básicamente puntos de color, y son los que me llevan a entender que las tapas eran también puntos de color y simplemente podía verlas como círculos o puntos de colores. Al entender eso pude ver la profundidad de que se podía hacer cualquier cosa con las tapas; literalmente cualquier cosa.
Gracias a eso pude hacer la propuesta del arte del mural del Hatillo, que son las cuatro guacamayas que protagonizan esa gran obra, y todo lo que hemos desarrollado de ahí en adelante.
Z3D: ¿Cómo ha sido la receptividad de las comunidades donde has realizado los murales?
OO: Ha sido fantástica, la verdad es que han tenido una gran receptividad. Además, han tenido un impacto económico, cultural, además, ecológico.
En cada lugar que hemos visitado las personas se han motivado muchísimo a recolectar sus tapas, llevarlas al lugar y hemos visto algunos casos en los que llegan vecinos de la zona llevando refrigerios para las personas que estamos allí trabajando, y eso es algo realmente muy bonito.
Hemos visto incluso casos de murales donde la comunidad ha hecho cosas que le tocaba a la alcaldía. Ha sido sorprendente la receptividad de la gente.
Z3D: ¿Cuántos murales ya has realizado y cuántos tienes en planes por realizar este año?
OO: Ya hemos hecho once murales, de los cuales hemos hecho dos este año. Y ya comenzamos el tercero en la Casa D’Italia en Maracaibo, que nos va a tomar cerca de un mes y medio; después haremos otro en el Colegio Integral El Ávila en Caracas; así que tenemos dos más confirmados.
La verdad es que tendremos mucha actividad de murales en todo el año, pero todavía estamos esperando confirmación de cuáles son los proyectos que se realizarán y si serán en Venezuela o en otras partes del mundo.
Z3D: ¿Cómo fue la experiencia de exponer en la Feria de Arte del Louvre?
OO: La experiencia fue maravillosa porque era la única obra en toda la feria que estaba hecha con tapas de botellas, con tapas de plástico.
No se estaba presentando una obra estéticamente interesante, sino que se estaba presentando una forma única de hacer arte, en donde no había ninguna obra parecida en toda la feria y estamos hablando de que había miles de artistas y galerías de todos los continentes.
Fue una experiencia maravillosa el poder ver el impacto de este tipo de arte en otras personas, en otras latitudes. Y poder llevar tapas hechas y traídas todas desde Venezuela. Todas sobraron de la recolección que se hizo para Guatire y fue algo fantástico.
Z3D: ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un artista plástico para ser exitoso?
OO: Debe poseer muchas cualidades para ser exitoso, la primera es ser diferente. No solamente ser el mejor, sino plantear algo distinto. Allí está la clave.
Por otro lado, manejar las redes sociales. Un artista para ser exitoso debe manejar muy bien su Instagram, TikTok, Facebook y Twitter; porque hay muchos artistas que se concentran solamente en Instagram y se olvidan de las otras redes sociales.
También es necesario ser muy disciplinado en practicar y no dejarse llevar por “hoy no estoy inspirado” así que no voy a practicar. Debes practicar, aunque no estés inspirado. Luego de eso, buscar las oportunidades, las oportunidades no van a llegar solas, no es que va a llegar una empresa y te va a escribir y ya.
Así como hay muchos profesionales que envían currículos, que envían sus trabajos; el artista tiene que enviar su portafolio, buscar empresas y galerías en Google y empezar a enviar correos. Oportunidades las hay, pero hay que encontrarlas, e ir tras de ellas.
Z3D: ¿Cómo ves el arte en Venezuela?
OO: Tiene muchísimo potencial porque los artistas se están haciendo más conscientes de su trabajo. Además, las empresas, locales, restaurantes, marcas, están viendo cada vez más la importancia del arte para sus espacios.
Cada vez existen más restaurantes que el atractivo que muestran en sus redes sociales es el tipo de arte que tienen, sus murales. Además, muchas instituciones públicas están viendo la importancia del arte.
Vemos que el estado en general, está promoviendo en su mayoría, una estética general. Por ejemplo, en la autopista Francisco Fajardo se ve un solo tipo de mural, un solo tipo de arte; y hasta están las firmas de los artistas.
Sentimos que hay mucho potencial en los jóvenes. Muchos niños y jóvenes que sueñan con ser artistas, no solo un artista de artes plásticas, de murales de animación, comics, marcas, entre muchas otras cosas.
Z3D: ¿Qué es lo más difícil de hacer arte en Venezuela?
OO: Lo más difícil en el caso de los murales es que hay muchas instituciones y personas que creen que la labor de un artista es simplemente un regalo, una labor social que hace sin costo alguno y que el artista por lo visto vive del aire y esto no puede ser así.
Para que un artista realmente pueda dedicarse cien por ciento a desarrollar su arte y llevarlo a cada rincón del país, tiene que haber una remuneración económica porque eso es un trabajo; y hay muchas personas que lamentablemente no lo entienden y aspiran o quieren que el artista trabaje simplemente de gratis y no puede ser.
Lamentablemente hay muchos artistas que aceptan estas condiciones por la oportunidad de tener espacios, y la verdad es que los artistas debemos aprender a valorar nuestro trabajo. Sin embargo, esto es algo que lleva muchas generaciones siendo así en nuestro país, y es labor de los mismos artistas ir a cambiarlo.
Z3D: ¿Cómo surge el proyecto de la academia Olivares y quienes pueden formar parte de ella?
OO: Surge en el año 2019 en medio de los apagones nacionales. En esos apagones me preguntaba cuál era mi propósito de estar aun en Venezuela, y recordé unos talleres de dibujo que habíamos estado impartiendo desde principios de 2019 acá en Venezuela, y donde una niña me decía que esta era lo mejor experiencia educativa de su vida.
En ese momento pensé en todos esos niños que tenían esos sueños y qué podíamos hacer por ellos; es entonces cuando en medio del apagón, pensamos en esa luz que nadie puede apagar, la luz del conocimiento.
Decidimos crear la Academia Olivares para que fuera una academia online cien por ciento, porque era la única forma y posibilidad de que pudiéramos llegar a personas de toda Venezuela y en todo el mundo.
Además, era la única forma de poder educar de manera constante a todos los artistas que habíamos formado, tomando en cuenta los viajes que tengo gracias a mi obra artística; de lo contrario, solo hubiéramos podido recibir muy poquitos estudiantes en Caracas, y no tendríamos el impacto nacional e internacional que hemos tenido.
También creamos el programa de becas, donde en cada año becamos a 100 jóvenes. Por medio de postulaciones jóvenes entre 12 y 22 años que sean residentes de Venezuela, porque nuestro objetivo es generar oportunidades para el arte en Venezuela; ya que tanto se ha dicho que en el país no hay oportunidades para el arte; pues la oportunidad de esta beca es únicamente para personas que vivan en Venezuela.
Mientras que los cursos pagos en la academia están disponibles para todo tipo de personas, desde los 8 hasta más de 90 años; sin ninguna limitación.
Z3D: Estuviste nominado a los Premios Lideres Empresariales Inspiradores de EY Venezuela ¿qué sentiste cuándo te dieron la noticia?
OO: Fue un día muy emocionante, justamente por ser un artista y crecer en un país donde tanto has escuchado que los artistas se mueren de hambre, y que un artista sea considerado un líder empresarial inspirador, creo que es algo muy importante para todo el gremio de artistas porque te demuestra que si es posible generar cambios en este tipo de paradigmas.
Para mí la nominación representaba más eso, triunfo para las artes plásticas en Venezuela; en que sean vistas tal cual, como eso, una empresa.
Z3D: ¿Cómo ha sido el apoyo familiar en todo este proceso?
OO: El apoyo familiar ha sido fundamental desde el inicio. Mi mamá de echo sigue trabajando conmigo, es mi socia en la Academia, atiende todas las inscripciones, a los padres, los estudiantes.
Mis abuelos, principalmente mi abuela, mis tíos siempre han sido un apoyo muy importante, y desde muy pequeño me hicieron sentir que cada dibujo era una obra de arte.
Esto es lo que a mí me lleva luego a los 14 años a sentirme con la seguridad de mostrarle mi arte al mundo a través de las redes sociales. Porque si de niño hubiera sentido que mostrarle mis dibujos a mi familia era un fastidio para ellos, yo no habría tenido la seguridad luego de grande para mostrar mis dibujos al mundo. Hubiera sentido inseguridades y miedos, entre otras cosas.
Z3D: Siempre se ha dicho que el arte no da dinero, pero en tu caso, te ha dado mucho más que eso, por ejemplo, satisfacciones personales y profesionales ¿qué le recomiendas a quienes desean estudiar arte?
OO: Les recomiendo investigar muchísimo, aprender de muchos artistas y tener disciplina.
Ser conscientes de que estamos en el mejor momento en la historia de la humanidad para generar ingresos con el arte. Nunca había habido tantas oportunidades para generar ingresos y oportunidades con el arte como hoy en día.
Jamás. Estamos hablando que en la actualidad en una película se contratan a más de 500 artistas posiblemente, mientras que en el siglo pasado los artistas solo se dedicaban a pintar cuadros o hacer caricaturas para un periódico.
Hoy en día hay más oportunidades para los artistas, no solo murales para locales y empresas; sino seguir siendo caricaturistas, hacer caricaturas personales, el arte digital que permite llegar a todo el mundo. El arte digital nos permite crear artes para marcas, franelas, todo tipo de productos. Animación, comics, entre otras cosas.
Tenemos el mejor momento de la historia para estudiar arte gracias a Internet, y el mejor tiempo de la historia para mostrar nuestro arte al mundo, gracias a las redes sociales.
Creo que, si los artistas en el pasado sin nada de esto se atrevieron a seguir su camino, nosotros tenemos que estar a la altura del momento histórico.
Z3D: Mientras trabajabas en los murales en México hiciste un amigo felino y ahora incluso forma parte de tu obra de la Divina Pastora ¿Tienes mascotas?
OO: No tengo mascotas, aunque me encantaría, pero por toda mi dinámica de viajes es muy difícil. Ya estamos en el mes de abril y en estos primeros meses del año he pasado si acaso uno en mi casa.
Es bastante complicado esto de las mascotas, aunque me encantaría. Y extraño mucho a ese gato de México.
Z3D: ¿Qué aprendiste durante los años de pandemia?
OO: Aprendí primero que lo más constante en la vida es el cambio. Es muy importante adaptarse a ello y a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, en el 2020 mientras todas las unidades educativas estaban buscando cómo adaptarse a la modalidad online, ya la Academia Olivares, era y funcionaba de manera online. Entonces, es ser visionario en cuanto a cómo aprovechamos la tecnología es fundamental.
Al mismo tiempo, conectar con nuestros seres queridos, cuidarnos y cuidar a las personas que amamos es fundamental. Cuidar a los otros es una manera de amar también.
Z3D: ¿En qué proyectos estás trabajando?
OO: Actualmente trabajo en el mural en la Casa D’Italia en Maracaibo y en los cursos de la academia, además de preparar los murales que vienen para los próximos meses, pero que todavía no se pueden confirmar.
Z3D: ¿Qué haces en tus tiempos libres?
OO: Tengo pocos tiempos libres, pero en los pocos que tengo comparto con mi familia, mi novia y mis amigos. Eso es lo más importante para mí.
Me gusta mucho jugar fútbol, cuando puedo, pero para mí lo fundamental en mis tiempos libres es compartir con mis amigos, y eso me ha llevado a tener un equipo que maneja mi agenda, mis redes sociales, mis correos, entre otras cosas, para justamente eso, poder sacar más tiempo libre para poder compartir con mis seres queridos, y poder incluso descansar.
Z3D: ¿Con que sueñas?
OO: Sueño con elevar el nivel del arte en nuestro país y que la profesión del artista pueda tener el respeto que merece por todos; y para eso estamos trabajando en la Academia Olivares. Porque entre más artistas sean capaces de valorar su trabajo, de reconocer las oportunidades que pueden crear, más posible será realizar este sueño.
También sueño con llenar a toda Venezuela de mi arte, que para poder ver todas mis obras tengan que viajar por toda Venezuela.
Así como yo soñaba con viajar a Francia o a Italia a ver las obras de sus artistas, sueño con que las personas digan yo quiero viajar a Venezuela a ver las obras de Óscar Olivares, pero al mismo tiempo, poder llevarle mi arte al mundo de diversas maneras.
No me quiero quedar solamente con los artes con tapas. He tenido muchas etapas de mi carrera, y la idea es ya para el año que viene posiblemente estar trabajando obras con un material diferente, o en soportes diferentes a las tapas. La idea es siempre estar reinventándose y no quedarme en un solo estilo que le gusta a la gente.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-04-14
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online