2001Online.com | Yamileth Niño
La parchita también conocida como parcha o maracuyá es el fruto de la Passiflora edulis, comúnmente conocida como pasionaria. Es originaria de Centroamérica. Brasil es posiblemente el mayor productor, seguido de Colombia y Venezuela. También se cultiva en Kenia, Costa de Marfil, el sur de África y Australia.
* La parchita o fruta de la pasión, amarilla (P. Edulis flavicarpa) es de color amarillo, y con un sabor agridulce.
* La fruta de la pasión, morada (P. Edulis sims) es m‡s pequeña y de color púrpura o morado.
* La granadina (P. Edulis Ligularis), es otra variedad de la fruta de la pasión, también conocida como granadina dulce, de color anaranjado, dorado o amarillo pardo con peque–as pintas blancas.
Características
* Forma: es una fruta ovoide o esférica, siendo la variedad amarilla y la granadina las de mayor tamaño. El grosor de la piel depende de la variedad. En la granadina dulce, la cáscara es lisa, dura y acolchada para proteger a la pulpa y su forma es oval, con un extremo acabado en punta.
* Tamaño y peso: tiene un diámetro de 35 a 80 milímetros y un peso aproximado de 30 gramos. La fruta de la pasión amarilla es más larga que la morada y puede llegar a pesar hasta 100 gramos.
* Color: su piel varía entre el amarillo o el morado y el naranja, en función de la variedad. La capa interna es blanca y la cavidad contiene gran cantidad de pepitas cubiertas de una carne anaranjada o amarilla y verdosa, muy sabrosa y aromática. La granadina está repleta de crujientes semillas de color negro-grisáceo.
* Sabor: tiene un sabor agridulce muy refrescante, exótico, afrutado y con una leve nota a albaricoque. La granadina dulce tiene una pulpa gelatinosa, viscosa, de sabor más dulce que las otras variedades y muy aromática, con una consistencia similar a una mermelada.
Recolección
Se realiza cuando la fruta de la pasión, amarilla o morada, está madura, se cae al suelo y empieza a arrugarse, pero para poder exportarla fresca, la cosecha debe realizarse antes de que comience dicho proceso. Eliminando la piel y las semillas, se obtiene el jugo puro, que supone aproximadamente un 32% del peso total.
Cómo elegirla y conservarla
La parchita tiene una piel lisa que se arruga al poco tiempo de comprarla, lo que indica que está madura y que ha sufrido una pequeña pérdida de humedad. Las frutas arrugadas deben consumirse a la mayor brevedad.
La granadina se debe dejar a temperatura ambiente para que madure y su sabor se suavice y dulcifique. Puede guardarse en la nevera durante una semana o se puede congelar en piezas enteras o extrayendo la pulpa.
2020-10-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online