El pastel de merengue, conocido como pavlova en honor a la bailarina rusa Anna Pavlova, es un postre crujiente por fuera y muy cremoso y ligero por dentro.
Este es un pastel de la clásica pastelería internacional, que cuenta con una estupenda combinación de sabores y texturas que se asemeja a un nido.
Su preparación no es tan sencilla, pero su sabor es de ensueño, por lo que si deseas aprender a realizarla te compartimos la receta.
Cabe acotar que, es imprescindible aprender a realizar el merengue francés, pues es la clave de la preparación, ya que debe quedar crujiente por fuera, pero suave por el centro.
Ingredientes para el pastel de merengue
– Huevo (3 claras)
– Azúcar blanquilla (110 g) y azúcar glasé o en polvo (100 g)
– Zumo de limón o de vinagre (1 cucharadita)
– Maicena o almidón de maíz (1 cucharada)
– Nata líquida para montar o crema de leche (550 ml)
– Fresas, kiwis, o cualquier otra fruta de tu preferencia para decorar (6)
Te puede interesar: Cremoso mousse de parchita
Preparación
1. Para realizar el merengue francés, lo primero que hay que hacer es pesar las claras y, después, pesar la misma cantidad de azúcar y reservar.
2. En un recipiente hondo y amplio batir con unas varillas eléctricas, las claras, junto con una cucharadita de zumo de limón.
3. Cuando las claras hayan empezado a tomar consistencia y hagan picos blandos añadir el azúcar poco a poco. Batir durante 10 minutos e incorporar una cucharada de azúcar, otra, otra y así hasta acabar.
4. Añadir la maicena sin dejar de batir y parar cuando notes que, al coger un poco de merengue con los dedos, no queda el granillo del azúcar.
5. Forrar una bandeja de horno con papel sulfurizado o con una lámina de silicona y extender el merengue en forma de círculo. Realizar un hueco poco profundo en el centro, como un nido, el cual se rellenará con la nata y la fruta.
6. Cocinar el merengue en el horno, precalentado a 140 ºC, durante 80 minutos. Transcurrido este tiempo, entre abrir la puerta del horno y dejar que se enfríe completamente en su interior.
7. Con unas varillas eléctricas, montar la nata justo cuando vayas a servir el pastel de merengue. Cuando empiece a tomar consistencia, añadir el azúcar glacé y seguir batiendo hasta que haga picos duros.
8. Colocar la nata montada en una manga pastelera con boquilla rizada y rellenar el hueco central del merengue con ella. También se puede rellenar usando una cuchara, pero no quedará con la misma apariencia.
9. Pelar los kiwis, retirar las durezas y cortar en trozos regulares. Luego, colocarlos sobre la nata montada azucarada para decorar el pastel de merengue.
Tips
– El merengue se puede preparar con antelación a la preparación de la pavlova, pero se debe añadir la crema montada y las futas justo al momento de servir ya que pueden humedecer el merengue.
– Puedes decorar con fresas o melocotones laminados, por ejemplo, e incluso usar hojas de menta fresca al gusto.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-09-14
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online