La pérdida del cabello es un motivo de preocupación para las personas de cualquier edad, y en los últimos meses debido al virus que afecta a la humanidad, esto se ha incrementado, pues es uno de los tantos efectos que deja el Covid-19.
Con el paso del tiempo se han ido conociendo las secuelas que deja el virus en el organismo y la caída de cabello es una de ellas.
Expertos señalan que la pérdida de cabello post Covid-19 es una situación que afecta al menos a una de cuatro personas que se han infectado con el virus.
Pérdida de cabello
La pérdida del cabello o alopecia puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente.
La causa más común de la pérdida del cabello es un trastorno hereditario que ocurre con el envejecimiento. Este trastorno se llama alopecia androgénica, calvicie de patrón masculino o calvicie de patrón femenino.
Sin embargo, en recientes investigaciones debido a todos los efectos y secuelas post Covid-19 se está considerando que la caída del cabello forma parte de la sintomatología de este virus. Se estima que al menos el 25% de los pacientes con la enfermedad la presentan.
Se trata de una condición cuyo tiempo de duración no es específico, en algunos pacientes dura algunas semanas mientras que en otros puede llegar a durar meses.
Este signo de covid prolongado, se suma a otra serie de síntomas. No obstante, para muchos expertos y científicos aún no queda claro cuáles podrían ser las causas relacionadas con la caída del cabello, pero han señalado que el Covid-19 está vinculado con dos formas de pérdida de cabello:
Efluvio telógeno
Conocida como alopecia difusa, se trata de la pérdida temporal del cabello, por lo general en la zona superior del cuero cabelludo.
De acuerdo con un estudio, el efluvio telógeno es un tipo de “alopecia no cicatricial que se caracteriza por la caída difusa del cabello con una duración menor a 6 meses, la cual se inicia 2-3 meses después de un episodio desencadenante”.
Partiendo de ello, se entiende que el episodio desencadenante sería el padecimiento de Covid-19.
De igual manera, el estudio señala, que la caída del cabello puede ser resultado de un estímulo que cesa repentinamente la fase de crecimiento de los folículos pilosos.
A propósito de esto, se indica que las posibles causas del efluvio telógeno pueden ser el estrés emocional al que están sometidos los pacientes, los estados febriles y el consumo de ciertos medicamentos.
Alopecia areata
Es un tipo de alopecia que resulta de la predisposición genética o que aparece en pacientes con enfermedades autoinmunes. El Covid-19 no produce la caída del cabello por sí misma, esta pérdida de cabello es el resultado de la inflamación generalizada que sufre el cuerpo, a causa de la enfermedad.
Te puede interesar: Aprende a diferenciar la Ómicron del resfriado común
De interés
Cabe acotar que esto sigue siendo un tema de estudio, sin embargo, deben tener presente que la caída de cabello post Covid-19 afecta apenas a uno de cuatro pacientes que hayan atravesado esta enfermedad.
Y aunque se trata de algo frecuente, no es la norma, por lo que no todos los pacientes recuperados de Covid-19 lo van a experimentar; ni quiere decir, que la persona afectada deba alterarse demasiado por este motivo.
Por otra parte, la caída de cabello post Covid-19 en la mayoría de los casos se debe a alteraciones en el ciclo del crecimiento del cabello, es decir, esto sugiere que la raíz del cabello no está dañada. Una vez que mermen estas alteraciones, esa abundante caída de cabello cesará y el volumen de cabello aumentará.
Recomendaciones
El paciente debe mantener hábitos alimenticios saludables, hacer actividades que mejoren su estado físico y por supuesto mantener el consumo de vitaminas y estimuladores que favorezcan al crecimiento del cabello.
Además, si nota que la pérdida es excesiva o que la situación no mejora en el tiempo, se sugiere consultar con un especialista para que le realice un diagnostico e indique el tratamiento adecuado para su caso en específico.
Se debe evitar la automedicación, si la pérdida de cabello es el resultado del efluvio telógeno, la afección desaparecerá con el tiempo y el cabello comenzará a crecer nuevamente con normalidad.
Tratamiento
Expertos señalan que los tratamientos para la pérdida de cabello en estos casos dependerán de factores muy específicos, como el historial médico de cada paciente, así como el alcance que tenga la caída del cabello.
En este sentido, si se trata de una caída moderada y transitoria, la recuperación será cuestión de tiempo y no requerirá de tratamientos adicionales.
En caso de que la pérdida de cabello presente un gran alcance, es decir ha sido considerable, será necesaria la intervención de un profesional para aplicar un tratamiento acorde.
Es importante destacar que, dependiendo de la longitud del cabello tomará más o menos tiempo para que se recupere el volumen normal.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-02-02
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online