Los pimentones son una de las hortalizas con innumerables variedades, formas, colores y tamaños.
Se pueden aprovechar para elaborar infinidades de recetas desde pimentones asados, caramelizados, confitados, cremas, pimentones rellenos, ensaladas, dip, salsas, etc.
Es una buena fuente de fibra y, al igual que el resto de los vegetales, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas.
En cuanto a su contenido en vitaminas, los pimentones son muy ricos en vitamina C, sobre todo los rojos. De hecho, llegan a contener más del doble de la que se encuentra en frutas como la naranja o las fresas.
A la hora de comprar los pimentones
Seleccione los ejemplares carnosos, duros, pesados en proporción a su tamaño, muy firmes, de color brillante, piel lisa y lustrosa y carente de golpes o magulladuras.
Si presentan arrugas o manchas, significa que han estado almacenados durante demasiado tiempo, lo que provoca una pérdida de nutrientes y de sabor.
Hay que rechazar aquellos que tengan una piel muy fina o poco firme y que presenten hendiduras, cortes o partes acuosas. Todos estos signos son indicios de que se encuentran en mal estado.
Pimentones salteados
Ingredientes
1 pimentón rojo, picado en trozos medianos
Un pimentón amarillo, picados en trozos medianos
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de vinagre de vino
3 cucharadas de aceite
Sal y pimienta
Preparación
1 Calentar el aceite en una sartén, saltear el pimentón durante 3 minutos, revolviendo de vez en cuando. Añadir 1/2 vaso de agua, el azúcar, el vinagre, y una pizca de sal y pimienta.
2 Cocinar a fuego medio durante 10 minutos o hasta que los pimentones estén tiernos y el líquido de la cocción se haya evaporado casi por completo. Servir caliente.
Tipos de pimentones
Se clasifican en dos grandes grupos según su sabor: dulces y picantes, dentro de estos dos grupos tenemos los apreciados ajíes dulces y picantes, que no pueden faltar en nuestra cocina.
Pimentones dulces
Pueden ser rojos, amarillos o verdes, de forma y tamaño diferentes. Dentro de este grupo se incluyen tanto el pimiento morrón como el dulce italiano.
Pimiento de piquillo
Es originario de Lodosa (Navarra) y suele comercializarse en conserva. Su piel es de un rojo intenso, su sabor es picante, aunque también puede ser dulce. Es una variedad carnosa, compacta, consistente y de textura turgente pero fina.
Padrón
Su tamaño es más pequeño y alargado, tiene una piel ligeramente rugosa o surcada. Está catalogado como picante, sin embargo existe una variedad dulce. Estos se consumen mayormente fritos.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online