Los piojos o piojillos que afectan a las aves, son parásitos que afectan en la mayoría de los casos a las gallinas, sin embargo, también pueden afectar a las aves domésticas.
Generalmente están totalmente plegados de ellos, y se reconocen fácilmente por su aspecto semejante al de los piojos corrientes que parasitizan a las personas y otros animales domésticos.
¿Qué son los piojos de las aves?
El acaro de las aves, también llamado piojillo de las palomas, es un parásito de los pájaros domésticos y muchas aves silvestres, incluyendo la paloma.
Son parásitos que afectan externamente el cuero de las aves, y se alimentan principalmente de células muertas de la piel y las plumas. Estos son los parásitos más comunes en las aves.
Conócelos
Generalmente el piojo de las aves adulto mide aproximadamente 0.7 a 3 mm de largo sin alas, y son escasamente visibles a simple vista. Se les encuentra sobre todo en las plumas y en la superficie del cuerpo.
Son de color blanco translúcido hasta que ingieren sangre. Una vez esto ocurre, se tornan de color caoba rojizo a marrón.
Poseen fuertes piezas bucales masticadoras y se nutren de detritus de las plumas o de exudaciones.
Expertos señalan que normalmente viven en las aves, pero en caso de no poder obtener su alimento en el huésped original suelen alimentarse de personas y otros animales domésticos.
Cuando esto ocurre, es posible que genere graves reacciones alérgicas, infecciones, malestares y otras dolencias. Cabe acotar que, las infecciones de piojos se conocen científicamente como pediculosis.
Te puede interesar: ¿Cómo darle medicina a las aves?
Acaba con los piojos de tus aves
Si sospechas que tus mascotas tienen piojos porque están agitadas y más inquietas de lo habitual, es fundamental llevar al veterinario para que las revise y les recete el tratamiento oportuno.
Además, se debe desinfectar todo el entorno. Es necesario limpiar la jaula y el espacio en el que está ubicada para acabar definitivamente con estos parásitos.
De interés
– Las hembras adultas de los piojos ponen huevos o liendres en la base de las plumas o sobre la piel del hospedador.
– Las larvas emergen entre los 4 y 7 días, y se desarrollan progresivamente a ninfas y adultos. El ciclo vital dura entre 3 y 5 semanas.
Sin embargo, la vida de los piojos dura varios meses, pero fuera del hospedador no sobreviven más de una semana.
– Las aves que tienen piojos suelen asolearse para calentar su plumaje y expulsar estos ácaros, contagiando los hogares próximos a sus nidos.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-07-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online