Si amas tener plantas dentro de casa porque tienen infinidad de beneficios para la salud física y hasta mental de las personas, debes tener presente que existen muchas que son tóxicas.
Algunas de esas plantas que durante años han estado en tu hogar son de cuidado porque resultan ser perjudiciales para los humanos y hasta las mascotas.
Plantas tóxicas
Sin duda, decorar la casa con plantas naturales es siempre una buena alternativa. Éstas no solo son decorativas, sino que aportan frescura al hogar, purifican el aire, aromatizan el ambiente y hasta contribuyen a mejorar el bienestar emocional de las personas.
Sin embargo, al momento de escogerlas se debe tener mucho cuidado porque puede resultar un gran riesgo para las personas y hasta las mascotas que allí viven.
Nochebuenas, lirios, muérdago, tulipanes, hortensias, hiedra, narciso, crisantemo, entre otras plantas, resultan tener un componente tóxico riesgoso para quienes habitan el lugar en el que ellas se encuentran.
Las plantas que son más venenosas expulsan toxinas por medio de sus raíces, el tronco o las hojas, por lo que se deben manipular con mucho cuidado, o preferiblemente mantener lejos de casa.
Te puede interesar: Prepara abono orgánico para tus plantas
Conócelas
En estas líneas te señalamos algunas de las plantas o flores que quizás tengas en casa y que sin saberlo resulta un peligro para la salud.
Hortensia. Es una planta con una flor azul, violeta, rosa o roja muy llamativa; pero también muy tóxica.
Posee un principio activo, la hidragina, que cuando se rompe libera cianuro de hidrógeno, lo que la convierte en venenosa. Si se ingiere puede provocar vómitos y fuertes dolores de estómago e incluso un paro cardíaco si se toma en exceso.
Filodendro. Esta es una planta de interior muy común en cualquier hogar pero que encierra una gran toxicidad en sus componentes, e incluso, algunas personas, pueden sufrir dermatitis con el simple contacto.
La toxicidad se debe a los cristales de oxalato de calcio que la componen y que resultan venenosos tanto para personas como para animales. Pueden producir hinchazón en el tracto digestivo y en la boca e incluso la muerte en los animales.
Crisantemo. Son flores muy coloridas y atractivas, sin embargo, están en la lista sobre plantas tóxicas.
Estas tienen mucho polen por lo que no es recomendable para personas con alergia o dermatitis atópica. Los síntomas más inmediatos que suele provocar son la irritación y picor en la piel.
Azucena o lirio. Son flores muy vistosas y de agradable aroma, pero resultan ser tóxica para los animales, especialmente los gatos.
Los síntomas más comunes de problemas de salud son salivación excesiva, vómitos y diarrea, que si no son tratados a tiempo pueden causarle la muerte a la mascota.
Croton. Es apreciada porque sus hojas son muy visibles, no obstante, todas las partes del croton son ligeramente tóxicas.
La ingesta de esta planta puede provocar problemas gastrointestinales tanto a personas como a animales. Además, la savia blanca que produce es irritante, por lo tanto, produce escozor en la boca.
Importante
En caso de entrar en contacto directo con alguna de estas plantas, se sugiere visitar una sala de urgencias o llamar al médico de cabecera, para que le oriente sobre cómo debe actuar.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-06-22
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online