Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ponle freno al cansancio y la fatiga

Jueves, 30 de septiembre de 2021 a las 12:09 pm
Suscríbete a nuestros canales

El cansancio y la fatiga tienen muchas causas posibles. Esa falta de energía y motivación que se puede hacer presente en cualquier momento, es una respuesta normal al estrés, a un importante esfuerzo físico, falta de sueño e incluso al aburrimiento.

Si estás pasando por un episodio de cansancio y fatiga, es el momento de tomar correctivos porque esto puede terminar afectado tu salud y bienestar.

El cansancio y la fatiga

Es la falta de fuerza física, mental y energía como producto de una fatiga, trabajo, falta de descanso y como síntoma de ciertas patologías o enfermedades, si no existe ninguna actividad que justifique dicha debilidad o agotamiento en el cuerpo humano.

Una persona cansada presenta falta de energía, agotamiento, pérdida de memoria, menor atención, ansiedad, disfunción eréctil, pérdida de apetito, fatiga muscular, trastornos del sueño y falta de energía para ciertas actividades.

En cuanto a la persona fatigada puede deberse a un síndrome depresivo, acromegalia, anemia, cáncer, diabetes, depresión, insomnio, tuberculosis, tiroides, ciertas condiciones de trabajo, infecciones, embarazo, obesidad, cigarrillo, dieta desequilibrada, medicamentos, diversos factores funcionales y orgánicos.

Consecuencias

Aunque el cansancio y la fatiga parezcan una reacción normal, tiene consecuencias como dificultades cognitivas, falta de deseo sexual, pérdida de memoria, bajo rendimiento, dolor de cabeza, estreñimiento, problemas de concentración, ansiedad y otros efectos que impactan en la vida social.

Partiendo de ello, es necesario que se asuma con responsabilidad si los cuadros son recurrentes y no termine afectando tu salud física y mental.

Te puede interesar. Descubre qué es la aromacología y sus beneficios

¿Qué hacer?

– Consumir mínimo 2 o 3 litros de agua por día para evitar la deshidratación y prevenir la fatiga. Expertos sugieren que beber agua ayuda a controlar la falta de energía.

– Beber té verde aporta diversas propiedades que ayudan a combatir la ansiedad, el estrés y problemas con el sueño.

– Consumir infusión de ginseng porque es un excelente revitalizador. Posee propiedades antibióticas, mejora el rendimiento y por tanto ayuda a aumentar la resistencia a la fatiga. Hervir en una taza de agua 1 g de la raíz seca o molida, reposar, endulzar con miel y tomar una vez por día.

– Combinar romero, manzanilla y menta para preparar una infusión que ayuda a reducir el estrés y alcanzar un estado de relax. Se sugiere hervir en una taza de agua los tres ingredientes, reposar y tomar todos los días antes de dormir.

– Comer ciruelas pasas dos veces al día mejora el estado de ánimo.

– Incluir el cambur a la dieta porque posee minerales como el potasio y magnesio que te ayudaran a recuperar la fuerza energética.

– Preparar una infusión de jengibre con la raíz en 1 litro de agua y tomar diariamente para aprovechas sus propiedades desinflamatorias. Este té también ayudará con los dolores musculares y estimulará el sistema nervioso.

– Establecer rutinas previas que te ayuden a relajarte antes de irte a la cama, y dormir mínimo 8 horas diarias para lograr descansar.

Recomendaciones para evitar el cansancio y la fatiga

Para prevenir episodios de cansancio y fatiga que puedan deteriorar tu calidad de vida, debes adoptar ciertas medidas como descanso oportuno; mantener una alimentación sana y equilibrada que contenga alimentos con vitamina C y del complejo B; ; beber abundantes líquidos; evitar el cigarrillo y el alcohol; practicar yoga, meditación, aromaterapia; y hacer actividad física que ayude a relajarte.

Visita nuestra sección Zona 3D

2021-09-30

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online