Las personas tóxicas se encuentran en diferentes ámbitos y pueden entorpecer tu día a día. Es decir, es posible que te topes con una de ellas en lo personal e incluso en lo laboral, y depende de ti darles cabida a esas relaciones dañinas.
Generalmente se asocia a las personas tóxicas con las relaciones de pareja, sin embargo, no es el único caso, existen suegras, amigos y hasta jefes que con sus acciones y mala vibra, dañan las relaciones.
Para evitar que esto ocurra, y sobre todo, por tu paz mental, bienestar y calidad de vida, aprende a ponerle un freno a este tipo de abuso.
Definición de personas tóxicas
Son aquellas que sin que lo parezca, inunda el ambiente de emociones negativas gracias a su capacidad de manipular de forma prácticamente automática e inconsciente para los demás.
Este tipo de acciones resulta en estados emocionales negativos intensos y cierta sensación de no poder hacer nada y que termina perjudicando el bienestar e incluso la salud de quienes están a su alrededor.
Te puede interesar: Relación tóxica
¿Cómo poner límites a estos individuos?
Para poner límites a las personas debes intentar responder de manera diferente a como lo has hecho normalmente.
Expertos recomiendan, por ejemplo, en lugar de tomarte algo como personal o gritar, se puede hacer caso omiso de un comentario grosero o hacer una broma al respecto.
También es clave practicar la inteligencia emocional, es decir, aprender a reconocer tus propias emociones y actuar en consecuencia, sin que esto te perjudique.
Jamás debes ponerte a su nivel, no solo porque te causas algún daño, sino porque esto es sinónimo de problemas de personalidad y baja autoestima.
Por otra parte, evita contagiarte de esa mala vibra y practica la asertividad. Para ello, respétate a ti mismo, respeta tus emociones y exprésate con serenidad y de manera honesta.
De igual manera, al momento de marcar límites debes cuidar que esto no perjudique al otro. Además, es fundamental la compasión y la empatía.
Importante
Ten presente que para que esa persona actúe como lo está haciendo puede o no haber una causa, pero ello no tiene por qué ser un justificativo para dañar a los demás y es clave frenarlo a tiempo por tu propio bien.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-01-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online