TEMAS DE HOY:
Viernes 27 de Septiembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Por qué debemos cuidar a la persona cuidadora

Sabado, 05 de noviembre de 2022 a las 10:00 am

La persona cuidadora es aquella que brinda apoyo para el cuidado de otra persona que se encuentra en situación de dependencia, transitoria o definitiva.

Cada 5 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, y partiendo de ello y a manera de homenaje a quienes se dedican a cuidar a otros, les indicamos cómo atender de ellos.

¿Qué es una persona cuidadora?

Es la encargada de la persona mayor, o de la persona que necesita asistencia para cuidarse. Es quien apoya en la realización de actividades que le cuesta trabajo o que no puede realizar por si sola.

Las personas cuidadoras enfrentan importantes desafíos y es por ello que es de vital importancia que aprenda a cuidar de ellos también.

Te puede interesar: José Canelón “La psicoestética busca el bienestar del paciente”

Cuidar al cuidador

El trabajo de la persona cuidadora puede ser gratificante porque ayuda a fortalecer la relación con un ser querido o sentir satisfacción al ayudar a una persona. Pero también puede ser estresante y, en ocasiones, incluso abrumador.

También cabe la posibilidad que, por satisfacer todas las demandas, puede estar dejando de lado sus propias necesidades y sentimientos, lo que no es bueno para su salud a largo plazo.

Por ejemplo, muchos cuidadores se ven afectados por el estrés del cuidador; ese que genera la tensión emocional y física de la atención que brinda.

Por tanto, expertos recomiendan tomar medidas para prevenir o aliviar el estrés del cuidador y otros problemas de salud.

Si conoces alguna persona cuidadora recomiéndale realizar lo siguiente:

¿Qué hacer?

– Aprender mejores formas de ayudar a esa persona que cuida.

– Encontrar recursos de cuidado para ayudarle, por ejemplo, tomarse un día de descanso y que alguien le remplace en sus deberes de cuidado.

– Pedir y aceptar ayuda. Acepte que no es el Todopoderoso.

– Organizarse para que el cuidado sea más manejable. Realiza una lista de tareas y establece prioridades según la rutina diaria.

– Mantenerse en contacto con familiares y amigos. El apoyo emocional es muy importante.

– Cuidar de su propia salud. Realizar alguna actividad física varios días a la semana, ingerir alimentos saludables y dormir mínimo ocho horas diarias. Además, realice su chequeo médico como corresponde mínimo una vez al año.  

undefined

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-11-05

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online