Existen algunas especies que se destacan de los demás como los animales pelirrojos. Aunque son poco común, se pueden ver algunos entre la vida salvaje de la selva y los bosques.
Y es que en el mundo animal es amplio y variado, se caracterizan por vertebrados e invertebrados, pero también se identifican por ciertas características; como por tamaño, formas del cuerpo y algunos por su coloración de la piel y el pelaje.
¿Por qué hay pelirrojos?
Esta coloración se da producto de una mutación en el gen regulador de la reproducción de melanina. Es decir, se da del origen genético y es básicamente de una mutación del receptor de MC1R, el gen que regula la producción de los tipos de melanina que son los encargados de dar pigmentación al pelaje, ojos y piel.
En el caso de los pelirrojos, esta alteración que viene dada desde el receptor hace que solo produzca feomelanina. Esta es la que elimina todo tipo de color oscuro.
Estadísticamente existen pocos animales, y la razón es simple, para que se de este fenómeno debe ser portador de la mutación en el gen MC1R algunos de los dos progenitores. En este caso la probabilidad de que su descendencia sea pelirrojo sería de un 50%.
Los pelirrojos más común
Orangután (Pongo)
Gibón de manos blancas (Hylobates lar)
Zorro rojo (Vulpes vulpes)
Ardilla roja (Sciurus vulgaris)
Panda rojo (Ailurus fulgens)
Leopardo
Culebra
Características
Aproximadamente son cerca de 20.000 genes que tienen en el cuerpo y 650 genes se destinan a regular la pigmentación. La mayoría de los pelirrojos tiene los ojos marrones, aunque también hay muchas probabilidades de que sus ojos sean de tono avellana.
Para algunos animales esta coloración de la piel puede ser una ventaja o desventaja en su hábitat natural. Existen especies que pueden alejarlos de la manada por considerarlo extraño, otros pueden usar esto como camuflaje para su supervivencia.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online