¿Quién no ha disfrutado de un delicioso pretzel junto a una taza de chocolate o café?
Sin duda, muchos responderán de manera afirmativa, y es que este panecillo en forma de lazo se ha convertido en una estupenda opción para la merienda de grandes y chicos.
Un pretzel, o brezels, como comenzaron a conocerse hace siglos, es un tipo de bollo de pan o galleta horneado y con forma de lazo retorcido o brazos entrelazados.
Existe pretzels de sabor ligeramente salado, pero también existe una variante de pretzels dulces y en estas líneas te ofrecemos la receta para que aprendas a elaborarlos.
Ingredientes para pretzel
Para la masa
– Harina (500 g)
– Leche (250 ml)
– Azúcar (75 g)
– Levadura fresca (20 g)
– Huevo (1)
– Mantequilla (50 g)
– Azúcar de vainilla (8 g)
– Una pizca de sal
Para pincelar antes de hornear
– Yema de huevo (1)
– Leche (3 cucharadas)
– Azúcar perla
Para espolvorear una vez horneado
– Mantequilla derretida (4 cucharadas)
– Azúcar (75 g)
– Canela molida (3 cucharadas)
Preparación
1. Añadir la harina en un bol y hacer un hueco en el medio.
2. En otro bol colocar la leche templada y agregar una cucharadita de azúcar y la levadura, y mezclar bien hasta que se haya disuelto la levadura en la leche.
3. Verter la mezcla de leche, azúcar y levadura en el hueco del bol con la harina y cubrir ligeramente el hueco con la harina de los laterales. Tapar el bol con un paño y dejar reposar durante unos 20 minutos.
4. Agregar al bol el resto de ingredientes para la masa. El huevo, el resto del azúcar (70 gramos), la mantequilla atemperada, el azúcar de vainilla y la sal.
Amasar todo bien durante unos minutos hasta conseguir una masa homogénea.
5. Luego de amasar, volver a tapar con un paño y lo dejar leudar durante al menos otros 20 minutos en un lugar cálido y protegido de las corrientes de aire.
Lo ideal es que esté a una temperatura entre unos 30 y 40 grados centígrados.
6. Una vez leudado, desgasificar la masa presionando con las manos.
7. Dividir en 8 partes iguales, y con cada parte formar bollos alargados y luego estirar hasta formar unos churros de aproximante unos 45 o 50 centímetros de largo. Dejar las puntas más finas que la parte central.
8. Darle la forma característica del pretzel. Formar con cada churro una “U”, tomar las puntas, cruzar entre sí un par de veces y luego doblar hacia la parte central de la “U” y presionar ligeramente para apoyarlas.
9. Colocar los pretzels en una bandeja cubierta con papel de hornear, dejando espacio suficiente entre ellos para que no se peguen ya que al hornearse crecerán en tamaño. Dejar fermentar 15 minutos más en un lugar cálido.
10. Cuando hayan pasado los 15 minutos, pincelar con la yema batida de un huevo.
11. Para terminar de darle ese toque característico de los pretzels se le añade azúcar perlado y hornear en el horno precalentado a 180° con calor arriba y abajo durante unos 15 minutos.
Te puede interesar: Las tradicionales polvorosas
Tips
También se le puede dar un toque aún más dulce, mientras están los pretzels en el horno se prepara una mezcla con 75 gramos de azúcar y 3 cucharadas de canela molida.
Derretir unas 4 cucharadas de mantequilla y una vez se saquen de los pretzels del horno y aún estén calientes se pincelan con la mantequilla y se le agrega la mezcla de azúcar y canela al gusto.
Si no les agrada el sabor de la canela o deseas prescindir de ella, pueden mezclar el azúcar con un poco de azúcar de vainilla y bañar los pretzels en la mezcla.
Para acompañar esta preparación nada mejor que una taza de chocolate caliente o un espumoso café con leche.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-01-31
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online