Lo que debes saber de la cirugía bariátrica, qué es, cuáles son las implicaciones de este procedimiento y quiénes cumplen con el perfil para estas intervenciones.
Lo que debes saber de la cirugía bariátrica
El Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2021 destacó que 106 millones de personas, una de cada cuatro, sufre de obesidad en Latinoamérica y el Caribe. Entre 2000 y 2016 se evidenció un considerable aumento de la obesidad de 9,5 puntos porcentuales en el Caribe; 8,2 puntos porcentuales en Mesoamérica y 7,2 puntos porcentuales en América del Sur.
La publicación realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indica que América Latina mostró la mayor incidencia de sobrepeso en niñas, niños y adolescentes.
Preocupación
Cada día es mayor la cantidad de población que padece de obesidad y sobrepeso, y aunque la cirugía bariátrica reúne distintas intervenciones que buscan disminuir el peso corporal y la desaparición de trastornos asociados, quienes atraviesan por estos procedimientos terminan presentando modificaciones morfológicas que cambian su imagen corporal y dificultan que el resultado estético sea satisfactorio.
Con la intención de disminuir estas alteraciones en el cuerpo, los cirujanos plásticos ofrecen herramientas para mejorar los resultados postbariátricos, con la finalidad de generar cambios positivos en la calidad de vida de los pacientes. En Venezuela, como consecuencia de la obesidad y de secuelas metabólicas, las personas han recurrido a procedimientos que le devuelvan la salud de su cuerpo.
Una vez que son realizados estos procesos, se ponen en manos de cirujanos plásticos para que mejoren la forma y función de su figura. Las personas que aspiren a esta opción contarán con un equipo multidisciplinario. Es fundamental que cada paciente defina el tipo de intervención a la que desea someterse, investigue sobre las competencias profesionales del médico y agende una consulta evaluatoria.
Ventajas
El cirujano plástico Andrés Ocando, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, destaca que estos procedimientos quirúrgicos pretenden devolver la forma y función a las partes del cuerpo que han experimentado una contracción, debido a la pérdida masiva de peso por la cirugía bariátrica realizada. Además, señala que quienes han perdido peso sin someterse a estas intervenciones, también son candidatos para la remoción de tejidos excedentes.
Las personas que deseen someterse a una cirugía postbariática reconstructiva deben haber tenido remisión de las enfermedades relacionadas con la obesidad, que conlleva a la operación bariátrica en primer lugar. “Es necesario que cuenten con perfil psicológico apropiado para encarar la preparación de una o varias procedimientos para mejorar la forma y función del cuerpo. Ser paciente con su transformación y consciente de las limitaciones que pudieran tener”, comenta Ocando.
Habla el especialista
El especialista, con más de 10 años de experiencia y estudios en Brasil, precisa que siempre existen riesgos, como eventos tromboembólicos, déficits nutricionales que entorpecen la cicatrización, colección de líquidos en las áreas operadas (seromas) o la posibilidad de que se abran las cicatrices (dehiscencia).
Sin embargo, asegura que estas posibilidades se prevén antes de someter a una persona a una cirugía plástica, con la intención de “minimizar o excluir todo chance de que sucedan y el diferencial siempre estará en cómo se resuelve toda eventualidad que exista”.
Cuidados médicos posteriores a la operación
– Reposo los primeros días de cirugía.
– Cuidar los dispositivos de drenaje que se deban mantener.
– Atender los curativos colocados, como lo indica el equipo médico.
– Mantener la faja postoperatoria, las medias antitrombosis, la medicación (antibiótica, analgésica y suplementos), tal cual fue orientada constante monitoreo tanto por el médico tratante, como por su equipo.
Lo que indica el especialista
El también experto en cirugía plástica facial y fellowship en rinoplastia avanzada manifiesta que el costo de este tipo de procedimientos son establecidos luego de efectuar una evaluación médica, porque todos los pacientes y las intervenciones tienen sus complejidades, además de que todos los casos no son iguales y es complejo establecer el valor de una operación de quien aún no se conoce ni se ha examinado.
Ocando refiere que hay una gama amplia de herramientas que pueden emplear las personas cuando han disminuido su peso corporal de manera considerable. No todas son procesos quirúrgicos. Existen tratamientos no invasivos como la radiofrecuencia, que estimulan la calidad de los tejidos en muchas situaciones y, también, ciertos tipos de láseres.
“Me gusta ser honesto y hablarle con sinceridad a mis pacientes. Cuando lo que necesitan es una cirugía, con criterio les expongo las razones y cuando no es quirúrgica su solución, también les prescribo (contraindico) cualquier cirugía. Soy partidario de cuidar a las personas”, confiesa.
Coordenadas:
Andrés Ocando @Dr.AndresOcando
Por Wanda López Agostini
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online