Miércoles 20 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Qué es el estrés del cuidador?

Jueves, 30 de junio de 2022 a las 12:11 pm
Suscríbete a nuestros canales

El cuidador de los pacientes diagnosticados con alguna enfermedad en ocasiones termina afectado por alguna patología, pero principalmente por el estrés.

Aunque cuidar a alguien puede ser gratificante, también puede representar un desafío, pues estas personas por lo general, terminan sufriendo por lo que denominan el estrés del cuidador.

El estrés del cuidador

Se debe a la tensión emocional y física producida por cuidar de otra persona, y que termina provocando ansiedad, depresión, cansancio, falta de energía, insomnio, entre otros síntomas.

Por lo general, los cuidadores tienen niveles de estrés mucho más altos que las personas que no son cuidadores; y esto es más común de lo que se cree.

Según los expertos, la causa principal es el constante batallar del cuidador, contra la enfermedad de la persona que tiene a su cuidado, y todo lo que ello implica. Sin embargo, existen formas de manejarlo para evitar poner en riesgo la salud.

¿Cómo afecta?

Someterse por largo tiempo a situaciones de estrés puede provocar problemas serios en la salud del cuidador entre ellos:

– Sistema inmunitario débil. El cuidador puede en muchos casos tener el sistema inmune débil y debido a ello pueden pasar más días enfermos con gripe o resfriados.

– Depresión y ansiedad. Especialistas indican que las mujeres cuidadoras tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar síntomas de ansiedad y depresión.

Además, ello aumenta el riesgo de padecer otros problemas de salud como enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

– Enfermedades crónicas. Los altos niveles de estrés en el cuidador puede aumentar la posibilidad de que sufra de enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes o artritis.

– Obesidad. En la mayoría de los casos el estrés genera aumento de peso, pero es más frecuente en mujeres que en hombres.

El cuidador está propenso no solo a sufrir de obesidad, sino también a accidentes cerebrovasculares y diabetes.

– Problemas con la memoria. En algunos casos, el cuidador comienza a presentar problemas de atención y concentración.

Te puede interesar: Atiende tu salud mental

Toma en cuenta

Cualquier persona puede padecer estrés del cuidador, no obstante, la posibilidad es aún mayor en mujeres que en hombres.

Incluso, cuando se cuida al conyugue u otro ser querido que necesita cuidados médicos y supervisión constante, se incrementan las posibilidades de padecer estrés y otros problemas de salud.

Por otra parte, el cuidador en ocasiones comienza a tener problemas de insomnio o no realizar suficiente actividad física y esto a la larga afecta de manera paulatina la salud.

¿Qué hacer?

Es fundamental tomar medidas para aliviar el estrés del cuidador y prevenir problemas de salud. Para ello:

– Aprende cómo puedes ayudar a la persona que cuidas.

– Encuentra los recursos y herramientas apropiadas para ofrecer una ayuda adecuada al enfermo.

– Pide ayuda o acéptala cuando se te ofrezca.

– Organízate, establece prioridades y aprende a decir que no.

– Cuida tu salud y realiza chequeos médicos con cierta frecuencia.

– Consume alimentos saludables y que aporten vitaminas y nutrientes esenciales para aumentar las defensas.

– Duerma las ocho horas diarias recomendadas. Recuerda que el descanso es esencial para poder llevar a cabo todas las actividades durante el día.

– Ante cualquier síntoma de depresión o ansiedad, no olvides conversar con alguien cercano y buscar ayuda de un profesional de la psicología, por ejemplo.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-06-30

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online