Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Qué es la dieta mediterránea?

Domingo, 27 de septiembre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Yamileth Niño

Es la forma de alimentación que, desde hace varios siglos, mantienen los pueblos de la ribera del mar Mediterráneo. Aunque el profesor Ancel Keys fue el primero en definirla claramente, ya en textos anteriores se habla de unas costumbres culinarias y de vida, similares en todos los países de la cuenca del Mediterráneo.

Este tipo de alimentación se ha ido forjando a lo largo del tiempo, y es fruto de la influencia que nos han dejado todos los pueblos que han pasado por esta región: íberos, celtas, griegos, romanos, bárbaros y árabes. Griegos y romanos sentaron las bases de lo que actualmente conocemos como dieta mediterránea con la "trilogía mediterránea"; pan, aceite y vino, presentes desde siempre en estas culturas. 

Para Homero, ser comedor de pan era sinónimo de hombre. Estos elementos continúan con el cristianismo, para el que pan y vino eran fundamentales. Más tarde, la relación con los pueblos germanos incorpora la carne a la alimentación; y por último, los árabes introdujeron alimentos nuevos como las berenjenas y las alcachofas, y otros tan importantes para la dieta mediterránea como el arroz o la pasta.

A todo este bagaje cultural hay que añadir el descubrimiento de América, gracias al cual conocieron alimentos tan importantes en la elaboración de gran parte de sus platos como la papa, el pimentón y el tomate.

La dieta mediterránea no puede ser única ya que son varios los países que la disfrutan, y por tanto, cada uno de ellos aporta sus peculiaridades; pero sí hay una serie de características que son comunes a todas ellas.

-Aceite de oliva como principal fuente de grasa.

-Frugalidad: las cantidades de alimentos eran bajas con relación a la actividad física que era alta, ya que la mayoría de la población desarrollaba actividades agrarias. Actualmente, la actividad que desarrollamos es menor y, por tanto, las cantidades de alimentos deben ser más bajas.

-Consumo alto de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y hortalizas; las ensaladas están presentes en todas las comidas, y éstas terminan con fruta como postre, la mayoría de las veces. Se deben tomar legumbres al menos dos veces en semana y al menos tres o cuatro piezas de fruta al día.

-Preparaciones culinarias cuidadas y sencillas: hervidos, asados.

-Texturas firmes; Pan, frutas, verduras, frutos secos y hortalizas crudas.

– El consumo de pan fresco, arroz, y pasta sigue siendo alto; y se va incrementando el de pasta fresca.

-Pastas y arroces se deben tomar de tres a cuatro veces por semana.

-Escaso consumo de alimentos proteicos, sobre todo carnes rojas, y más de pescado y aves de corral.

-Uso de productos como el ajo y la cebolla, y algunas especies y yerbas aromáticas.

-Gusto por los ácidos; las ensaladas se aliñan generosamente con vinagre y el uso de limones y cítricos en general es muy importante. – La naranja figura entre las frutas preferidas por la población.

-Vino en las comidas principales en cantidades moderadas (unos 150 cc en cada comida).

-Uso de gran cantidad de productos frescos.

2020-09-26

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online