TEMAS DE HOY:
Sabado 28 de Septiembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Qué esconden los alimentos rojos?

Sabado, 25 de junio de 2022 a las 05:00 pm

Los alimentos rojos deben formar parte de los platos variados y coloridos que recomiendan los nutricionistas y médicos en general, pues aporten todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

Estudios científicos señalan que los colores de frutas, verduras y hortalizas contienen vitaminas, minerales esenciales, fibra dietaria y fitoquímicos o fitonutrientes que el organismo requiere para promover la salud, y que las personas se sientan bien.

En frutas y verduras, los colores más frecuentes son el rojo, blanco, amarillo o anaranjados, los azules o violetas y los verdes.

Todos tienen características particulares que bien vale la pena señalar, sin embargo, solo hablaremos de los rojos.

Alimentos rojos

El color rojo se suele asociar al amor y hay quienes de manera habitual lo relacionan en la naturaleza con el optimismo y vitalidad.

En materia de alimentación este tono es bastante común, incluso se utiliza en los utensilios de cocina debido a la electricidad de este color, que, según expertos, excita el sabor y el apetito.

De igual manera, expertos apuntan que los alimentos rojos por regla general son los que más energía aportan.

Las frutas y verduras de color rojo deben su color al licopeno. Este es un pigmento vegetal natural, perteneciente al grupo de los carotenoides, que aporta color rojo a los tomates y a algunas frutas. Este carotenoide tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas y de antienvejecimiento celular.

¿Cuáles son?

El color rojo lo encontramos en verduras u hortalizas tales como el pimentón rojo, los rábanos y los tomates.

Entre las frutas destacan las cerezas, patilla, manzana roja, fresa, granada y frambuesa.

Entre otros alimentos de color rojo que puedes servir en la mesa se encuentran:

El salmón rico en ácidos grasos Omega-3, los cuales reducen los niveles de triglicéridos de la sangre, protegiéndonos frente a las enfermedades cardiovasculares.

La carne de vacuno, específicamente en sus partes magras, y la carne de cerdo, ambas son fuente excelente de proteínas y hierro.

También vale la pena mencionar al vino tinto o vino rojo, que contiene flavonoides, los cuales actúan protegiendo el sistema circulatorio, evitado así la formación de coágulos sanguíneos, que son los causantes de los accidentes cardiovasculares.  Además, se ha comprobado que el vino posee resveratrol, el cual nos protege del cáncer.

undefined

Te puede interesar: Alimentos ricos en sabor y vitamina C (+ video)

Conoce a los alimentos rojos

El tomate es el principal poseedor de dicho fitoquímico. Estudios realizados en el Centro Aviano para el cáncer, ponen de manifiesto que las personas que consumen tomates crudos por lo menos siete veces a la semana reducen en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, de vejiga urinaria y colon.

Se encuentra también en los vegetales como la remolacha y en las frutas como las granadas y los arándanos, un antioxidante llamado betacianinas que es muy beneficiosos para el organismo.

Además, contienen las llamadas antocianinas, agentes anticancerígenos muy efectivos.

Estos alimentos poseen alto contenido en vitamina C, en fibra insoluble que ayudan a prevenir el estreñimiento y el cáncer de colon; y pectina, fibra soluble que actúa controlando los niveles de colesterol en sangre. Todo esto se consigue en las cerezas, fresas, frambuesas, etc., y las manzanas rojas.

Por otra parte, los alimentos de este color contienen betacarotenos, un reconocido anticanceroso, pues tiene efecto protector contra los tumores de pulmón, mama, útero y próstata; además, de proteger frente a las radiaciones solares. Esto se encuentra los pimentones rojos y en las fresas. También contienen flavonoides, Omega 3, en pescados como el salmón y hierro en las carnes.

¿Por qué comerlos?

Los pimentones rojos poseen una alta concentración de antioxidantes, como selenio, vitamina C y carotenos; por lo que es beneficioso incluso para prevenir resfriados.

Estos aportan más del doble de vitamina C de la que se encuentra en frutas como la naranja, fresa o el kiwi. Está demostrado científicamente que 60 gramos de pimentón contienen la cantidad diaria recomendada de esta vitamina.

El tomate, conocido popularmente como la supercomida por su alta concentración en licopeno, ayuda a prevenir el cáncer.

La frambuesa contiene fibra insoluble (5%), tiene efecto diurético y laxante además, de servir para curar el reumatismo.

La fruta que más agua posee es la patilla (95%), por lo que estimula a los riñones para que funcionen eficientemente, facilitando la eliminación de toxinas y sustancias de deshecho.

Las manzanas sacian el apetito, aportan energía y es una alternativa para aquellas personas que desean perder peso y sin pasar hambre.

Beneficios de los alimentos rojos

El consumo de estos alimentos ayuda:

– Mejorar la salud cardiovascular.

– Mantener una excelente memoria.

– Disminuir el riesgo de enfermedades del sistema urinario.

– Reducir la posibilidad de padecer cáncer.

– Estimular el funcionamiento del sistema inmunológico.

– Prevenir los daños del ADN.

– Proteger la piel del sol.

– Prevenir enfermedades de carácter neurológico.

– favorecer la absorción de hierro y prevenir la anemia.

Aliados de la belleza

Como señalamos, los frutos rojos contienen vitamina C y flavonoides, lo que les confiere propiedades antioxidantes, que evitan la destrucción celular, el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas.

Además, gracias al licopeno protege la piel frente a los daños producidos por la radiación solar.

Según un estudio realizado por investigadores de la Hallym University de Corea del Sur, consumir granada y otros frutos rojos reduce la respuesta inflamatoria y la degradación del colágeno causada por el exceso de sol, gracias a su contenido de ácido elágico, un polifenol.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-06-25

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online