La intoxicación alimentaria puede presentarse en cualquier persona al ingerir algún producto que no este acto para el consumo o por alergia a un alimento especifico.
Por eso, es importante tener conocimiento qué alimentos le puede caer mal o causar reacción.
Para evitar este mal momento es necesario la realización de las pruebas de alergias, éstas determinan qué sustancias están causando los síntomas alérgicos.
Pero, ¿por qué se producen las alergias? Estas son causadas por los anticuerpos que el sistema inmunológico del cuerpo produce, las cuales reaccionan y liberan químicos que producen los síntomas alérgicos.
Esta se presenta al poco rato de que se ingiere el alimento, generalmente se presentan alergias con alimentos como huevos, frutas cítricas, leche de vaca, maní, soya, trigo, chocolates, nueces, fresas, mariscos, pescados (como el atún, salmón, bacalao) y levaduras.
Cuáles son los síntomas
Secreciones nasales claras
Tos crónica
Erupciones en la piel
Estornudos
Picazón
Diarrea
Fiebre
Deshidratación
Alimentos que debe evitar
Productos vencidos o que tengan muchos años guardados
Alimentos pocos crudos o poca cocción, especialmente los provenientes de carne de animales como pollo, cerdo, pescado y res.
Quesos sin pasteurizar
Germinados crudos
Lácteos y jugos sin pasteurizar.
Personas propensas a sufrir de intoxicación
Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado con la comida y evitar aquellos con poca cocción. Los niños menores de 5 años y los adultos de 65 años o más son las personas de mayor riesgo.
Personas con sistema inmunitario muy bajo, los que tienen alguna enfermedad relacionada con diabetes, hígado, riñones, VIH/ sida o cáncer.
¿Cómo tratarla?
La mayoría de los casos, las personas intoxicadas se pueden tratar en casa y mejoran rápido. Sin embargo, si los síntomas son muy fuertes debe asistir al médico para que le refiera el tratamiento más adecuado. Debe reintroducir nuevamente alimentos gradualmente.
Si presenta diarrea y vómitos, es importante recuperar los electrolitos perdidos, para eso ingiera abundante líquido, puede ser agua, jugos naturales y hasta caldos. En caso de tener presencia de baterías en el cuerpo, es necesario unos antiparásitos y antibióticos. También puede optar por los antialérgicos.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online