Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Qué hacer con la perra en celo?

Jueves, 07 de julio de 2022 a las 10:59 am
Suscríbete a nuestros canales

La perra en celo dura entre dos y cuatro semanas, y aunque esto es un proceso natural en estas mascotas, los amos siempre entran en crisis cuando ocurre.

Si tienes perritas en casa y te preocupa este ciclo, te contamos todo para que aclares tus dudas y puedas hacerle frente a la situación.

¿Qué significa que esté la perra en celo?

Expertos denominan el celo en perros como el periodo en el que las perras hembras están receptivas a la monta por parte del macho.

Durante este periodo, las perras están expuestas a sufrir cambios físicos y hormonales que pueden afectar su comportamiento.

Cuando aparece el celo en tu mascota, cerca de los seis o doce primeros meses de vida, es indicios que ya está preparada para tener cachorros, y ella buscará un macho para reproducirse.

¿Cuándo ocurre?

Este proceso natural que permitirá que el animal se reproduzca puede ocurrir solo una vez al año, o cada  seis meses; no todas las hembras son iguales, por lo que esto no se cumple al pie de la letra.

El ciclo completo del celo suele durar entre dos y cuatro semanas, sin embargo, vale acotar que la hembra no es fértil durante todo ese periodo. Según estudiosos del tema, el momento fértil se sitúa aproximadamente entre los últimos 7 a 10 días del celo.

El primer celo de la mascota en ocasiones es de poca intensidad y hasta puede resultar transparente para el am; este por lo general es un celo silencioso.

Síntomas de la perra en celo

Una perra en celo va a  presentar cambios físicos, hormonales y hasta en su comportamiento habitual, pero lo más común son los siguientes:

– Mostrará mayor nerviosismo.

– Inflamación de la vulva.

– Lamidos constante de la zona genital.

– Expulsión de un líquido serosanguinolento (sangre).

– Orinará con mayor frecuencia.

– Aceptará jugar con los machos, aunque no permita que la monte y los muerda o aruñe para evitarlo, durante los primeros 15 días del celo, luego la situación cambiará.

– Pérdida del apetito.

– Estará más cariñosa, juguetona y demandará más atención de quienes viven en casa.

– Cambia su temperatura.

– Intentará escaparse.

Te puede interesar: ¿Es necesario el cruce de perros?

¿Qué hacer?

Mantén a la hembra con correa durante los paseos desde el mismo momento en que notes el inicio del celo.

Separa a los machos de las hembras, en caso de que tengas en casa más de una mascota.

Cierra las puertas y ventanas de la casa, para evitar que la perra se escape o entre un macho y ocurra algún contacto esporádico.

– Puedes adquirir unas braguitas especiales y colocarse durante este periodo. Éstas permiten colocar unas pequeñas compresas que ayudan a evitar la monta y además evitar el manchado por la casa.

Coloca mentol en la punta de la cola para evitar un poco el olor que desprende la perrita y evitar que atraiga tanto a los machos. Es un remedio casero que a veces funciona. Nada cuesta intentarlo.

Importante

La expulsión de sangre es quizás el tema que más molesta a los dueños de perras, sin embargo, deben tener en cuenta que esto es más frecuente los primeros quince días del celo, luego disminuye.

En caso de querer sacarle cría, es precisamente hacia el final del celo cuando deja de sangrar, que se recomienda que la monta se realice.

Pero, si no deseas que tu mascota tenga cachorros, la mejor opción es la esterilización, por lo que conviene llevar al veterinario justo después de su primer celo para que el especialista te oriente.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-07-07

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online