¿Cómo reacciona un gato que ha sido envenenado? Cuando esta mascota presenta pupilas dilatadas, tiene dificultad para respirar, además, vomita y tiene diarrea con sangre, es posible que haya ingerido veneno.
Cabe acotar que, estos son solo algunos síntomas, pero pueden estar acompañados con otros padecimientos.
Si sospechas que tu mascota ha sido envenenada, te contamos qué puedes hacer para ayudarle.
¿Cómo saber si un gato ha sido envenenado?
Estos animales son muy curiosos y esa naturaleza los lleva a explorarlo todo y hasta a comer todo lo que se les cruza en el camino. Cuando esto ocurre, es posible que la mascota sufra de envenenamiento.
En caso de que como amo hayas sido testigo de que el minino ingirió una sustancia tóxica, debes llevarlo de inmediato al veterinario para que le atienda lo más pronto posible.
Incluso, si te es posible, lleva una muestra del producto causante de la intoxicación para que se le pueda proporcionar el antídoto de inmediato.
No obstante, si no presenciaste el accidente, debes estar atento ante los siguientes síntomas:
– Salivación excesiva o aparición de espuma en la boca.
– Pupilas dilatadas.
– Dificultad para respirar.
– Vómitos y diarreas acompañadas de sangrado.
– Mucha sed y deshidratación.
– Incapacidad para orinar.
– Problemas gástricos y vientre hinchado.
– Piel irritada.
– Estornudos y tos.
– Ataxia o falta de coordinación y problemas neurológicos.
– Convulsiones, temblores o espasmos musculares involuntarios.
– Debilidad que produce mareos, desmayos o pérdidas de conocimiento en el animal.
– Actitud apática.
– Exceso de sueño.
¿Qué hacer?
Llamar al veterinario para que te oriente sobre cómo puedes actuar mientras llega al domicilio, o llevarlo directamente a urgencias veterinaria.
– Evita darle remedios caseros. Es decir, ni leche ni aceites. Sobre todo si no se sabe con seguridad qué ha provocado la intoxicación porque esto ayuda a la absorción del veneno y puede empeorar la situación.
En todo caso, se le puede suministrar agua corriente o agua salina, siempre y cuando el especialista así lo prescriba.
– Inducirle el vómito sólo si se puede y el veterinario lo recomienda, para ayudarle a reducir el avance y la absorción del veneno.
– Trasladarlo a un lugar bien ventilado e iluminado. Sobre todo si el felino se encuentra muy debilitado o inconsciente.
– Cepillar el pelaje para eliminar los restos en caso de que el producto esté adherido a su pelo.
Te puede interesar: Primeros auxilios para tus amigos de cuatro patas
Tratamiento
En caso de haber ingerido cianuro, el veterinario le puede administrar inmediatamente nitrato de sodio. No obstante, solo el especialista puede hacerlo porque conoce con exactitud la cantidad que debe darle.
El veterinario también puede proporcionarle al gato carbón activado y sulfato de sodio si el gato ha ingerido productos anticongelantes. Este tratamiento se le administrará solo luego de inducirle al vómito. Para ello, el veterinario puede recomendar darle agua oxigenada diluida.
Además, se le puede colocar vía intravenosa, Gluconato de calcio, o darle vía oral hidróxido de magnesio o leche como tratamiento eficaz si el veneno ingerido contiene flúor, por ejemplo.
Importante
Cuando un gato ha sido envenenado es fundamental actuar con calma, rapidez y mucha precisión, además, llamar o llevar al veterinario lo más pronto posible. Ten cuidado al moverlo, ya que, aunque nunca lo haya hecho, podría arañarte, pues el minino con las molestias puede tornarse agresivo.
Mientras lo trasladas puedes ofrecerle un poco de agua, pero no obligarlo si no te recibe.
Es muy importante que no le des nada sin la autorización del veterinario, pues puedes poner en riesgo su vida. Recuerda que ante esta situación es fundamental que tu mascota sea atendida por un profesional.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-05-24
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online