Meditar se ha convertido en una herramienta que ayuda a controlar problemas de salud físicos y hasta psicológicos.
Hace algunos años esto formaba parte de las jornadas de yoga y otras disciplinas que trabajan la mente; no obstante en la actualidad, la meditación es una forma de prevenir y tratar problemas como el estrés, la memoria, el sueño o hasta el dolor.
Expertos avalan el método para tratar múltiples problemas asociados a la salud tanto física como mental, pues han comprobado la eficacia en ayudar a superar algunas molestias.
¿Por qué se recomienda meditar?
Esta práctica no solo ayuda a superar pensamientos negativos, sino que aporta otros beneficios entre los que se incluye, mejorar el sueño y hasta ayudar a tratar el dolor físico.
Lo mejor es que cualquier persona puede hacerlo, en cualquier lugar y en cualquier momento y así mejorar su salud desde todo punto de vista.
Te puede interesar: ¿Cómo mejorar tus sesiones de meditación?
Mejor calidad de vida
– La meditación sirve para reducir el estrés y es que esta práctica actúa en respuesta a la causa y las consecuencias que éste genera.
Meditar puede mejorar los síntomas de afecciones relacionadas al estés, incluido el síndrome del intestino irritable, el trastorno por estrés postraumático o la fibromialgia.
– Es una buena alternativa para controlar la ansiedad porque al reducir los niveles de estrés, se reduce la ansiedad.
Esta técnica se puede emplear incluso para controlar la ansiedad relacionada con el trabajo, proporcionando una mejor sensación de bienestar y una disminución de la angustia y la tensión laboral.
– Las jornadas de meditación mitigan la pérdida de memoria relacionada con la edad. Es una especie de terapia que mejora la atención y la claridad de pensamiento ayudando a mantener la mente joven.
Diversos estilos de meditación pueden aumentar la atención, la memoria y la agilidad mental en personas mayores; y además combatir la pérdida de memoria normal relacionada con la edad.
Estudios científicos señalan que la meditación puede mejorar, al menos parcialmente, la memoria en pacientes con demencia.
– En relación al sueño y el descanso, hay estudios que demuestran que las personas que practican la meditación duermen durante más tiempo y tienen mejores mecanismos de defensa para evitar el insomnio. Así, se sabe que la meditación elimina los malos pensamientos antes del sueño y permite entrar en fase REM de forma más relajada.
– Ayuda a controlar el dolor. Existe la percepción de que el dolor está relacionado con un estado mental y dependiendo de cómo sea, puede elevarse ese umbral hasta alcanzar condiciones casi estresantes. Por eso se dice que hay personas que soportan peor el dolor que otras.
Investigaciones sugieren que incorporar la meditación a una rutina puede ser beneficioso para controlar el dolor y el efecto que éste genera.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-07-20
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online