La torta tres leches es un postre tradicional latinoamericano. En Venezuela es uno de los postres fríos con más fanáticos.
Este consiste en un bizcocho que como indica su nombre, está bañado con tres tipos de leche: leche condensada, leche evaporada y crema de leche.
Por lo general, suele acompañarse de un merengue de claras de huevo, canela en polvo y hasta cerezas.
Realizarlo es casa es posible y en estas líneas te ofrecemos una receta para que compartes una merienda especial con tus amigos y seres queridos.
Ingredientes para el postre tres leches
Para el bizcocho:
– Huevos (6)
– Azúcar (1 taza o 200 gramos)
– Harina (200 gramos)
– Esencia de vainilla (1 cucharadita)
– Polvo para hornear (1 cucharadita)
Para la crema:
– Leche condensada y leche evaporada (1 lata de cada una)
– Crema de leche (1 lata)
Para el merengue:
– Claras de huevo (3)
– Taza de azúcar (al gusto)
Te puede interesar: Aprende cómo hacer leche condensada
Preparación
1. Precalentar el horno a 200 ºC.
2. Tomar un recipiente y batir los huevos hasta que adquieran una textura espumosa, luego agregar el azúcar poco a poco y sin dejar de batir hasta que la mezcla triplique su volumen.
3. Agregar la harina previamente tamizada junto con el polvo de hornear, batir haciendo movimientos envolventes. Es aconsejable que la introduzcas poco a poco para que te sea más fácil integrarla.
4. Incorporar la esencia de vainilla y seguir mezclando.
5. Cuando tengas la masa del bizcocho para las tres leches, untar un poco de mantequilla y harina en un molde de horno y verter en él. Hornear durante 25-30 minutos. Una vez listo, retíralo del horno y deja que se enfríe.
6. Mientras se hornea, puedes preparar la crema de tres leches. Para ello, vierte el contenido de las tres latas (condensada, evaporada y crema de leche) en un recipiente con la capacidad suficiente y batir. Con esta mezcla bañarás el bizcocho en el mismo molde donde se horneó.
7. Preparar el merengue. Batir las claras a punto de nieve e ir agregando poco a poco, el azúcar. Debes batir hasta que el merengue adquiera la consistencia adecuada.
8. Una vez el bizcocho haya reposado, verter la mezcla de tres leches sobre él y dejar que se empape por completo. Es probable que la torta de tres leches tarde aproximadamente una hora en impregnarse de la mezcla, todo dependerá del grosor que tenga.
9. Dejar que el bizcocho absorba las leches y luego cubrir con el merengue, y decorar como gustes.
10. Finalmente, puedes adornarla con un poco de canela espolvoreada por encima, o hacer un caramelo suave y dejar caer sobre el bizcocho en forma de hilo fino.
Tips
– Se recomienda pinchar el bizcocho con un palillo para asegurarse de que realmente está hecho por dentro una vez pasado el tiempo.
– La cantidad de azúcar que se utiliza para el merengue es al gusto, de manera que debes ir probando la mezcla conforme la vas añadiendo.
– Puedes decorar con merengue y espolvorear canela o con ganache de chocolate y frutos rojos, por ejemplo.
– Este pastel de tres leches se puede dejar en el mismo molde donde se horneó, pero también se puede desmoldar antes de bañarlo con la mezcla de tres leches, pasarlo a otro molde para presentación y, posteriormente, bañarlo con la crema.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-09-09
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online